viernes, 20 de julio de 2007

Revistas prohibidas

Parece que la censura y la destrucción de libros no son privativas de regímenes totalitarios, estados en guerra y sociedades divididas: también se practican en países cuya constitución contempla la libertad de expresión y en los que en teoría se puede hablar de cualquier cosa, siempre que no te toquen a determinadas instituciones. Preguntádselo a los chicos de El Jueves, que acaban de ver cómo les censuraban el último número, por una caricatura que, cierto, no es lo que se dice... eh..., sutil, pero que tiene un mensaje nítido y comprensible.

La noticia es la siguiente:

-----------------

El juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ha ordenado -a petición de la Fiscalía- que se retire de los quioscos el último número de la revista satírica 'El Jueves' por un supuesto delito de injurias a la Corona.

El nuevo número de 'El Jueves' muestra en su portada, todavía visible en la web de la revista, la caricatura de los Príncipes de Asturias en una postura sexual explícita que se considera "irreverente".

Concretamente, la imagen muestra a los Príncipes haciendo la postura del "perrito" y junto a un texto con letras de gran tamaño en rojo que reza: "2.500 euros por niño", haciendo alusión a la ayuda que el Gobierno concederá a los familias de los niños que nazcan a partir de ahora.

"¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!", dice el personaje que representa al Príncipe en la viñeta.

La imagen solo aparece en la portada de la revista. El juez ha pedido que se destruya su molde para que no se pueda volver a reproducir.

-----------------

Desde aquí no podemos sino lamentar esta decisión que, como muy bien afirma el director de El Jueves, Albert Monteys, sólo va a conseguir que la viñeta de marras llegue a más lectores, con lo que va a ser peor el remedio que la enfermedad.

3 comentarios:

Small Blue Thing dijo...

Hola, foggars connection y yo estamos enlazando en nuestros posts los blogs que han decidido hacer lo mismo, para que salgan las portadas por las orejas. Así que si quieres, sírvete.

jordi dijo...

Viva la madre que parió a los del Jueves.
SOLO FALTA QUE DIGAN QUE ES UNA REVISTA CATALANA Y QUE FOMENTA EL REPUBLICANISMO,ETC,ETC....
Yo les enviaba un ejemplar al Archivo de Salamanca

Anna dijo...

Yo, de hecho, ya he robado este número del bar por si acaso dentro de unos cuantos años vale pasta....jejeje.