jueves, 5 de julio de 2007

Nueva biblioteca en la Sagrada Familia

Los bibliófagos estamos de enhorabuena. El próximo jueves día 12 se inaugura la biblioteca de Sagrada Família. En ella trabajará mi buen amigo Pau, que es el único chico entre doce compañeras; como si estuviera en un videoclip de Robert Palmer, mismamente. Además, va a estar especializada en friquismo, por lo que es bastante probable que les haga alguna donación de material. Las instalaciones, por lo que me cuenta Pau, están de coña, en un marco incomparable. Con todo, lo que más le ha gustado del proyecto ha sido seleccionar los fondos, montar una biblioteca desde cero. Lo que menos, montar estanterías y colocar los libros. Estoy intentando arrancarle la dirección de su jefa, para proponerle a Begoña que le dé una charla a los alumnos del próximo máster. Puede ser muy interesante.
El texto de la noticia es el siguiente:

El barrio de Sagrada Família estrenará la biblioteca el día 12


JORDI SUBIRANA
BARCELONA
El barrio de la Sagrada Família, uno de los más poblados del Eixample, subsanará la próxima semana uno de sus déficits históricos en materia de equipamientos. El 12 de julio abrirá las puertas la biblioteca de la zona en un edificio de nueva construcción que se ha levantado junto al mercado, en la confluencia de las calles de Padilla y de Provença.
La biblioteca, que ocupará 2.900 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, tendrá un fondo inicial de 56.000 documentos y alcanzará, cuando esté a pleno rendimiento, los 105.000 volúmenes, entre libros, compactos, DVD, revistas y diarios. El espacio estará especializado en temas de medio ambiente y contará, además, con un centro sobre el modernismo, dada la cercanía del templo de Antoni Gaudí, en el que se organizarán actividades relacionadas con este movimiento artístico.

ZONAS COMUNES
El centro, que ha supuesto una inversión de unos seis millones de euros, formará parte de un complejo cultural de unos 3.500 metros cuadrados. De hecho, ambos equipamientos, que estarán unidos por una pasarela interior, compartirán algunos espacios comunes en la planta baja del edificio: una sala polivalente, un lugar para exposiciones y un auditorio. El complejo albergará también la ludoteca y el centro cívico de la Sagrada Família.
La biblioteca, que abrirá de lunes a domingo, cuenta con otros tres pisos en los que se distribuirán las colecciones literarias, la zona de revistas y diarios --con 250 suscripciones--, los espacios multimedia y los dedicados a la música y a la imagen.

DOS INSTALACIONES
Paralelamente a la apertura de este centro, el Consorcio de Bibliotecas puso en marcha ayer por segundo año consecutivo un servicio gratuito de préstamos para leer en las playas de Barcelona, en dos centros instalados en el espigón de Bac de Roda, entre las playas de la Mar Bella y la Nova Mar Bella, y bajo los porches de la Barceloneta, delante del Hospital del Mar.
La biblioteca de Bac de Roda abrirá hasta el 31 de agosto, mientras que la de la Barceloneta no cerrará hasta finales de septiembre. Se prevé que la época con mayor demanda sea la segunda quincena de julio y todo el mes de agosto.
Cada biblioplaya dispone de 180 títulos, que incluyen literatura infantil y cómics, 16 diarios y 48 revistas en distintos idiomas. El servicio, sin embargo, no dispone de novelas o libros de gran tamaño porque los documentos prestados se tienen que devolver el mismo día, dijo la gerente del consorcio, Tona Calvo. El equipamiento funciona entre las once de la mañana y las seis de la tarde. Para sacar un producto es necesario formalizar antes un carnet ya que no son válidos los que se utilizan en el resto de centros municipales.
El año pasado, se prestaron 1.622 documentos, la mayoría diarios y revistas, y se expidieron 464 carnets. Las cifras son bajas si se tiene en cuenta la ocupación masiva del litoral por parte de los barceloneses.

1 comentario:

Blackonion dijo...

Eiiiiiii
Que sorpresa. Estaba buscando por el google alguna noticia relacionada con el evento y mira con lo que me topo... :D

Un abrazo