jueves, 19 de julio de 2007

LIBROS PROHIBIDOS

En colación al libro Historia Universal de la destrucción de libros, de Fernando Báez (Ed. Destino) y a un capítulo que dedica en el mismo a la Guerra Civil Española.
Os adjunto esta información de otro libro ilustrado donde veremos que en épocas de crisis o conflictos el ingenio y la inteligencia crece por doquier y la cultura (el libro) se convierte en el adalid de la libertad y de la lucha por la igualdad.


Título: LIBROS PROHIBIDOS
La vanguardia editorial desde principios del siglo XX hasta la Guerra Civil
Textos: Sergi Freixes y Jordi Garriga
Impresión: más de 150 ilustraciones a color
Una impresionante colección inédita sobre la vanguardia editorial desde principios del siglo XX hasta la Guerra Civil
La dictadura de Primo de Rivera primero y la de Franco después emprendieron una batalla sin tregua para evitar la penetración de “ideas peligrosas” entre las capas populares, y para ello aplicaron una rígida censura a revistas y pequeñas publicaciones destinadas a un proletariado que vivía entonces una gran agitación política. Sin embargo, los libros de más de 200 páginas quedaron exentos de este riguroso control, ya que, según supusieron los censores, tanto por el precio de estas publicaciones como por el alto grado de analfabetismo de la sociedad, difícilmente llegarían a las clases populares. Pero fue justo al revés: de 1928 a 1933 se duplicó el número de libros producidos, la lectura llegó a las grandes masas como nunca lo había hecho hasta entonces y surgieron nuevos sellos editoriales que buscaron la complicidad de ilustradores y diseñadores que, inspirándose en las vanguardias europeas, crearon cubiertas mucho más arriesgadas, impactantes y llamativas que lo que era común en los escaparates de las librerías. De este modo, libros con una fuerte carga ideológica o política corrieron de mano en mano entre las capas populares… aunque para ello fuera necesario rasgar sus tapas o cubrirlas con otras más inocentes.
Libros prohibidos rinde un homenaje a este extraordinario legado visual, que quedó oculto por la opresiva propaganda franquista y que, tras años de búsqueda incesante, Sergi Freixes ha conseguido recuperar en una colección única en nuestro país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este libro es una maravilla. Un digno homenaje a todos esos artistas, verdaderos genios.