jueves, 5 de julio de 2007

Motivos para ir al Summercase: Chemical Brothers

El viernes y el sábado que viene se celebra en Madrid y Barcelona el festival veraniego Summercase 2007. Como Jordi sigue renuente, o, al menos, no se ha manifestado al respecto, vamos a hacer todo lo necesario para que se apunte al fiestorro. Y, dado que no hay mejor elemento persuasorio que los argumentos, aquí va uno de los más contundentes: los Chemical Brothers.

Será mi primer concierto de los Chemical, un grupo al que sigo desde hace mucho tiempo. No voy a mentir: no descubrí al grupo de Tom Rowlands y Ed Simons con el mítico Exit Planet Dust (1995), sino con su siguiente disco, el monumental Dig Your Own Hole (1997), que contenía salvajadas como "Block Rockin' Beats". A diferencia de Fatboy Slim y The Prodigy, otros compañeros de viaje en los intrincados terrenos de la música electrónica, los Chemical se acercaban más al rock y, por tanto, resultaban mucho más asequibles para mis tiernos oídos, formados en interminables tardes junto a mis hermanos mayores, que me ponían (bueno, se ponían ellos: yo estaba allí de paquete) a los Rolling Stones, Leño, Velvet Underground, David Bowie, Asfalto y los Doors.

Dig Your Own Hole contenía otro temazo, "Elektrobank", cuyo videoclip es obra de Spike Jonze. La protagonista es nada menos que Sofia Coppola, por aquel entonces pareja del director, lo cual explica en parte el porqué de esa explosión creativa que ha supuesto para Hollywood el trío formado por Charlie Kaufman (como guionista) y Spike Jonze y Michel Gondry (como directores): en el fondo planea la sombra de Francis Ford Coppola. Si Corazonada le hubiera funcionado bien a papá Coppola y hubiera revolucionado el cine musical, seguramente habría acabado haciendo videoclips como este.


El siguiente trabajo de los Chemical, Surrender, era bastante más flojo, pero contenía dos temazos: "Hey Boy Hey Girl" y "Let Forever Be". Sin embargo, se apreciaba cierta tendencia a hacer mejores videoclips que canciones, como atestigua "Let Forever Be", uno de mis videos favoritos de todos los tiempos, una auténtica pesadilla en la que una chica colgada en el tiempo (y en ciertas sustancias, supongo) viene y va continuamente, multiplicada por infinito, dejándolo estar para siempre.


En cuanto a "Hey Boy Hey Girl", decir que ha sido una de mis canciones-insignia, me ha guiado a través de noches y noches de juerga en el Déjàvu y el Razzmatazz, y el vídeo también se las trae.


El siguiente disco de los Chemical, Come With Us (2002), me dejó frío, muy frío, pero, si uno buscaba, podía encontrar canciones aceptables y, nuevamente, grandísimos videoclips, como este "Star Guitar", obra de Michel Gondry, que juega de una manera muy inteligente con la base rítmica y el concepto de un viaje musical en tren.


Y se cierra el ciclo. Ni me enteré de la aparición de su último disco hasta hace poco, Push the Button (2004). Eso sí, contiene la muy pegajosa "Galvanize". ¿Te la vas a perder en directo, Jordi? ¿A que no?

Pues eso, Jordi. Que te vengas al Summercase. Venga, vaaaaa.

2 comentarios:

jordi dijo...

Hey Juanma,
los chemical han sacado nuevo disco:"We are the night" y puedes escucharlo en su web.Hoy sale la reseña en EP3.

Juanma dijo...

Sielos, correré a escucharlos. :-))

¿Pero te vienes al Summercase, sí o sí? ;-P

Abrazotes.