martes, 24 de julio de 2007

¿Qué son injurias a la familia real, dices mientras clavas en mi censura tu dibujo cruel?

Bodoni's Blog nace con vocación de servicio a la comunidad, así como con propósitos divulgativos.
Una de las primeras y más sensatas reacciones al secuestro del último número de El Jueves apareció en la lista de correos IWETEL, dedicada al mundo de las bibliotecas y la documentación.
Después de extenderse en los fundamentos jurídicos de la orden del juez Del Olmo, un miembro de la lista comentó lo siguiente:

Por cierto, desde el punto de vista bibliotecario esto de tener en los fondos libros infamantes sobre la Corona no es nada nuevo. Incluso la BNE ha llegado a pagar un dinero por unas preciosas acuarelas de los hermanos Bécquer donde Doña Isabel II no sale muy agradecida disfrutando con burros, y otros ministros de la época. Los borbones en pelota en la BNE
Así que si lo vemos como bibliotecarios, es casi nuestro deber guardar publicaciones como estas, ya que la historia de una sociedad y de su afinidad con la Corona se ve en cada una de las publicaciones que se emiten por muy panfletarias que a veces nos parezcan.
Como último decir y reiterando lo dicho la literatura infamante la ha habido siempre, pero yo creo que el hombre ya está lo suficientemente avanzado para todavía detenerse en en cosas como estas.


No sé si todos conocéis el libro de marras. Recuerdo los comentarios que surgieron cuando apareció, en 1991. No llegó a plantearse su secuestro, ni mucho menos, porque lo que más llamó la atención fue la autoría de Los Borbones en pelota.

Bajo el seudónimo SEM se escondían nada menos que los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer, que realizaban un retrato nada complaciente de la corte de Isabel II y su esposo, Francisco de Asís, a quien llaman de todo (y nada bonito) y sobre el que circulaba un poemilla satírico que parece bastante esclarecedor:
Gran problema es en la corte
saber si el rey consorte,
cuando acude al excusado,
mea de pie o mea sentado.

Digo lo de nada complaciente por decir algo, porque la verdad es que le daban cien vueltas a la portada censurada de El Jueves. Ni que decir tiene que los hermanos Bécquer no se escaparon a la censura en su momento, pero al menos hoy en día se alaba la valía artística de viñetas como esta:
(Texto de pie de foto, para los cegatos: Carlos Marfori, de pie y con una copa de vino en la mano, observa a Isabel II sentada y con una pierna sobre uno de los brazos del sillón. Sor Patrocinio, en la mesa, está siendo requerida por González Bravo, a quien reclama Francisco de Asís. El padre Claret sodomiza al rey y una pareja de perritos emulan a sus amos formando parte de la fiesta.)

Intentad imaginar esta escena, hoy en día, con otros protagonistas más acordes a los tiempos que corren. Impublicable, ¿verdad?
Más fragmentos de Los Borbones en pelota, aquí.

3 comentarios:

Cristina dijo...

Bravo, Juanmita :) También es cierto que ha habido otras viñetas por el estilo en El Jueves y no ha pasado nada. ¿Será el factor Leti? ;)

Juanma dijo...

Pues me temo que sí.
Ya te comenté el otro día una portada impactante de El Jueves, que ni fue censurada ni nada.
Era cuando los anuncios de los coches JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados). La portada era un inmenso JASP (Jóvenes Apalancados Sin Piso)y, debajo, al Rey echándole la bronca al Príncipe por tener treinta y tantos años y seguir viviendo de gorra en casa de papá.
No pasó nada.

Anónimo dijo...

pues yo lo que saco en claro de todo esto es que los hermanos,Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer, no eran mas que unos salidos y ordinarios.