martes, 17 de julio de 2007

Libros para leer con los dedos

Durante la pasada Feria del Libro de Bolonia se pudo ver una obra singular. Y digo ver, aunque en realidad debería decir que se pudo sentir y tocar, pues su finalidad no es ser vista con los ojos, sino con los dedos. El libro negro de los colores, de la escritora e ilustradora infantil Menena Cottin, y editado por los mexicanos Tecolote, está escrito en braille e ilustrado en relieve.

Los textos promocionales tienen pasajes tan interesantes como el siguiente:

(...) está diirigido a quienes, desde la oscuridad de la vista, son capaces de oler el amarillo de la mostaza, el rojo de una fresa o el verde césped recién cortado; a quien pueda sentir el azul del cielo cuando el sol calienta la cabeza. Ilustrado y escrito para la imaginación y el tacto, el texto también está escrito en braille y las ilustraciones en relieve.

Tenemos aquí la historia de un par de niños, uno de los cuales se siente maravillado por la forma en que su amiguito invidente Tomás es capaz de apropiarse del mundo y entenderlo sin la ayuda de la vista.
"La mayoría no nos damos cuenta de lo que pasa más allá de nuestras narices. No nos damos cuenta que la realidad es mucho más de lo que vemos", dice la autora, y no deja de ser cierto. "La vista, sin duda, es un gran vehículo para conocer, relacionarnos y apropiarnos de nuestra realidad, pero no es el único. Debemos luchar por recuperar la gran riqueza sensorial de la persona. El aspecto meramente visual nos hace superficiales."

Otro título para editar en Becari Llibres: aún no ha sido publicado en España.

2 comentarios:

Unknown dijo...

y adivina adivinanza, quien va a publicar este libro en españa??? te doy una pista...es un animalito rojo....

Juanma dijo...

¿En serio? ¡Molaaaaa!
(Ya tenéis un comprador.)
:-)))))))