jueves, 19 de julio de 2007

Jane Austen ya no es Jane Austen

"Cierto es que en nuestros días las secuelas de cine resumen grandes obras de la literatura en hora y media de película; sustituyen, en muchas ocasiones, a la propia novela en la práctica.

Hoy en día resulta trabajoso leer 'Moby Dick' o 'El Señor de los Anillos' si uno puede sentarse y dejar que la historia le entre por los ojos y los oídos. Tan potente es este fenómeno, inscritos en el recién estrenado siglo XXI, que incluso algunos editores han olvidado las novelas y escritores que promocionan. Es el caso de Jane Austen (1775-1817), una de las novelistas más importantes y reveladoras de la literatura inglesa del siglo XIX. Austen también es víctima de esta evolución entre literatura y cine, entre lectores y espectadores.

Hace unos días, una de las historias más leídas -y vendidas- de la literatura británica, 'Orgullo y Prejuicios', llegó a los despachos de algunas de las editoriales británicas más relevantes, pero con otro nombre y bajo otra firma. Se llamaba 'Primeras Impresiones' (el primer nombre que Austen le dio al libro allá por 1813) y su autora Alison Laydee. Laydee, en realidad, es David Lassman, un ciudadano inglés empeñado en denunciar el poco hueco que las buenas historias tienen en el mercado y, de paso, conseguir vender su primera novela. El resultado: 17 de las 18 editoriales desestimaron el proyecto por poco interesante y sólo una recomendó a Laydee ?en realidad Lassman- que leyese el libro de Austen al encontrar demasiados parecidos".

Grácias, Arnau, por la asisténcia literária.....


El País, 19 de julio de 2008.

Besos y abrazos a todos!

1 comentario:

Juanma dijo...

Pues vaya panorama, si los editores no saben lo que están editando, y ni siquiera conocen los clásicos.

Mi reflexión va más allá de la astracanada editorial que cuentas. Hoy en día, no se podría publicar Moby Dick, porque seguro que algún editor saldría con que es un libro lento y lo políticamente correcto sería que el capitán Ahab y la ballena blanca se hiciesen amiguitos y todo acabase en plan Liberad a Willy.

Tampoco se podría publicar El Señor de los Anillos, porque hay pocos personajes femeninos y habría que convertir en chica a Sam, Merry o Legolas, como poco.

Por supuesto, ni hablemos de Shakespeare. ¿Quién querría publicar una obra de teatro, a no ser que ya hubiese vendido los derechos para el cine, a ser posible con Leonardo Di Caprio como protagonista?

Fuera coñas, la historia que cuentas es muy patética.

Y, hablando de novelones decimonónicos ingleses, echadle un vistazo a El caso Jane Eyre, de Jasper Fforde (Ed. B, col. Nova CF). La contraportada promete, y gente de la que me fío lo pone bien:

--------

En el mundo de Thursday Next la literatura es casi como una religión. Se ha creado una brigada especial que se ocupa de asuntos tan esenciales como perseguir los plagios, descubrir al verdadero autor de las obras de Shakespeare o detener a los vendedores de falsos manuscritos. Pero ser detective literaria teniendo a un padre cronopolicia y a un tío capaz de las más locas invenciones no siempre ha de ser una ayuda.l Y aún menos cuando Jane Eyre, la famosa heroína de Charlotte Brontë, es secuestrada por Acheron Hades, auntiguo profesor de Thursday Next y moderna encarnación del mal absoluto… Como bien se dice en la novela: “Las barreras de la realidad y la ficción son más porosas de lo que creemos.”

La primera novela de Jasper Fforde iniciaba en 2001 una serie, la de Thursday Next, detective literaria, hoy ya de culto entre sus millones de seguidores en todo el mundo. Una gran fiesta literaria, sumamente inteligente y poblada de todo tipo de irreverencias. Una divertida e inesperada sorpresa al alcance de los verdaderos amantes de la literatura y una novela que supera a la famosa Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams.

“Lo que Fforde logra es una variación del gambito clásico de los Monty Python: la incongruente yuxlaposición de la comedia más elemental con la más alta erudición. […] El caso Jane Eyre es un libro absurdo pera gente inteligente: postmodernismo desarrollado como una farsa cruda y clamorosa.”

THE INDEPENDENT

“Deliciosamente inteligente… Repleta de agudos juegos de palabras, alusiones literarias e ingenio bibliográfico, El caso Jane Eyre combina elementos de Monty Python, Harry Potter, Stephen Hawkin y Buffy la Cazavampiros. Pero su peculiar encanto es todo mérito propio.”

THE WALL STREET JOURNAL

“El lector se siente catapultado dentro y fuera de lo real y lo imaginado, en una caza febril, divertida e ingeniosamente construida que finaliza atando todos los cabos sueltos de la manera más satisfactoria y brillantemente novelesca.”

THE TIMES.

---------

Apa, besitos. :-****