martes, 3 de julio de 2007

España rehabilitará la Biblioteca Nacional de Sarajevo

Leo la siguiente noticia en la lista de distribución IWETEL, especializada en bibliotecas, La han tomado del diario La Crónica de Guadalajara, y el enlace a la versión en web es este.

Actuaciones como esta son necesarias y emocionantes. No es la única actividad que se realiza en la Biblioteca Nacional en Sarajevo. Cuando trabajaba en la Biblioteca Nacional de España, el servicio de Restauración organizaba cursos y enviaba personal para allá.

Espero que sigan produciéndose colaboraciones de este tipo.

España rehabilitará la Biblioteca Nacional de Sarajevo a iniciativa de Marisol Herrero

Redacción
02/07/2007

El Ministerio de Cultura invertirá un millón de euros en la restauración integral de la fachada

El pasado uno de octubre de 2006 se celebraron elecciones legislativas y presidenciales en Bosnia-Herzegovina y con ese motivo, una delegación parlamentaria presidida por Marisol Herrero, diputada socialista por Guadalajara y secretaria primera de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, viajó a Sarajevo en el marco de un viaje de observación electoral internacional, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y planificado por propia Embajada de España en Sarajevo. Durante este viaje, en el que participaron diputados de todos los grupos parlamentarios, se celebraron encuentros con los principales candidatos a los primeros comicios organizados por las autoridades bosnias después de la guerra que asoló este país, de 1992 a 1995. Dentro de la agenda parlamentaria se realizaron encuentros con el presidente de Bosnia-Herzegovina, así como con el alto representante Internacional, para conocer su realidad y sus principales necesidades. Y fruto de este conocimiento nació la iniciativa de rehabilitar la Biblioteca Nacional de Sarajevo, que los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores han asumido como propia dentro del marco de la cooperación internacional.

Tal y como ha señalado la parlamentaria socialista, "Ahora España dejará una importante huella cultural en Sarajevo a través de la rehabilitación de su biblioteca, un edificio que no tenía ningún valor estratégico, ni importancia militar alguna, pero que constituía el gran símbolo de identidad de un pueblo y que contenía miles de libros, documentos y manuscritos conservados a lo largo de siglos por musulmanes, serbios ortodoxos, croatas católicos y judíos. Todo un homenaje a favor de la cultura y de la convivencia que seguirá estando vivo".

El Ministerio de Cultura invertirá un millón de euros a la restauración integral de la fachada. "En este momento es la fachada la que más necesidades tiene y la que todavía muestra las heridas de la guerra, ya que fue pasto de las llamas a causa del bombardeo serbio al comienzo del asedio en agosto de 1992", ha explicado Herrero.

Las autoridades Bosnias, fundamentalmente la Alcaldesa de Sarajevo, Semiha Boravac, han mostrado su satisfacción y agradecimiento a España. En este sentido, Marisol Herrero ha destacado la gran satisfacción que produce ver que un viaje diplomático dé frutos de una manera práctica y casi inmediata. "Produce una gran satisfacción que un viaje de diplomacia parlamentaria a Bosnia haya dado como fruto la implicación de España en la rehabilitación de la fachada de la Biblioteca de Sarajevo, una joya de la cultura, que durante siglos ha sido el símbolo de convivencia entre distintas comunidades, y restaurará, también de forma simbólica, la dignidad de los ciudadanos bosnios que fue agredida brutalmente por la barbarie de la guerra".

No hay comentarios: