jueves, 23 de agosto de 2007

Un poquito de autobombo

Pues sí. No me apetece mucho currarme un post original, dado que estoy de vacaciones en Madrid, me he dejado en el portátil la carpeta en la que tengo los posibles temas para las actualizaciones y, para estar a tono con las autoridades locales y el paisaje castellano, estoy con el electroencefalograma tirando a plano. De modo que voy a actualizar de la manera más facilona posible: con un poquito de autobombo. Al fin y al cabo, Bodoni's Blog también está para hablar de nuestros pequeños logros editoriales y personales, y creo que este entra en ambas categorías.
El caso es que soy finalista de los premios Ignotus de la Asociación Española de Fantasía, Cienciua Ficción y Terror (AEFCFT), que vienen a ser como los Oscar, pero a una escala más modesta: la de los socios de la AEFCFT y asociaciones afines (como la Sociedad Tolkien Española), y los asistentes a la convención española del género o hispacón. Como todos los premios, lo verdaderamente valioso es el reconocimiento que implica por parte de los colegas. El ganar o no ganar es secundario. Los premios son unos monolitos negros, como homenaje a los del 2001 de Clarke y Kubrick. El nombre viene de José de Elola, escritor de novela popular de principios del siglo XX, que firmaba sus trabajos de ciencia ficción con el seudónimo de Coronel Ignotus.

Soy candidato en la categoría de Mejor Artículo, por la adaptación de una conferencia reconvertida en ensayo que impartí en la biblioteca pública Guinardó - Mercè Rodoreda en enero de 2006. En ella, hablé acerca del autor polaco Stanislaw Lem (el autor de Solaris, que posteriormente adaptaron al cine Andrei Tarkovski y Steven Soderbergh... Sí, esa, la peli en la que George Clooney enseñaba el trasero), y posteriormente adapté el texto de la conferencia al formato ensayo, y lo publiqué en mi blog con el título de "Azar, orden, método y caos en la obra de Stanislaw Lem", en dos partes (la primera y la segunda) y que posteriormente apareció en el portal Sedice y, en una versión definitiva y depurada, en Vórtice en Línea. Supongo que su amplia difusión ha tenido que ver con que salga en la papeleta final de los premios. Y, hablando de todo un poco, parece que la actualización correspondiente en Pornografía Emocional ha generado bastante polémica.
No es la primera vez que me nominan (si llevo bien las cuentas, es la quinta), y ya lo he ganado en dos ocasiones, una en la categoría de artículo y otra por un ensayo colectivo, pero me había pasado unos cuantos años sin producir material original, más centrado en dirigir revistas, y este año me ha hecho más ilusión que nunca. Insisto, el ganar o no ganar es secundario: lo que me importa es la sensación de que no me he oxidado del todo, y puedo seguir escribiendo ensayos, o lo que se tercie, en vez de limitarme a encargarlos y editarlos.
La entrega tendrá lugar el sábado 3 de noviembre, en el transcurso de la convención española, que este año se celebra en Sevilla. Tanto si gano como si no, os invito a una ronda de cervezas cuando nos volvamos a ver.

4 comentarios:

Unknown dijo...

grande juanma!!!!!!!!! eres un pozo de sabiduría y sorpresas, lo que mi padre definiría "una persona intelecualmente muy espesa"....te mereces un autobombo mucho más "bomboso"!!!

Que ganes o no, entonces, esperaré la ronda y la crónica de los premios...

MªJosé dijo...

Felicidades Juanma!
Te lo mereces, y no pienses eso de que todavía no estás oxidado, tu mejoras con los años, como el vino! ;-)
O es que acaso los grandes sabios son teenagers?(voy practicando con el inglés)
Te tomo la palabra de la cerveza, eh?
Y felicidades otra vez!

Anna dijo...

Juanma! eres nuestro gurú de la edición!!! felicidades campeón!

besicos!

Juanma dijo...

Gracias, gracias. No sé si me lo llevaré o no (tal como lo veo, hay otros dos artículos cojonudos y la cosa está muy igualada), pero, desde luego, invitaré a algo. :-)))

Besitooooos. :-****