domingo, 5 de agosto de 2007

Un ayuntamiento pide la retirada de un cuento infantil sobre maltratos

Círculo de Lectores ha publicado un conocido cuento de Rodari, "Una tira de cuero perezosa". Aquí el artículo de La Vanguardia sobre el tema:


http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070804/53381658681.html

Pamplona. (EP).- El área de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Estella (Navarra) ha requerido al Círculo de Lectores que retire de la circulación un cuento infantil que, en su opinión, constituye un "alegato a los malos tratos hacia las mujeres y una clara justificación de la violencia de género".


Tras la denuncia presentada por una vecina, el área de Igualdad de Estella envió una carta al Círculo de Lectores solicitando la retirada del cuento titulado "Una tira de cuero perezosa", de la Biblioteca de los cuentos del pedagogo Gianni Rodari.

Según la carta de queja, "a lo largo de todo el cuento se explica a niños y niñas los beneficios de pegar a una mujer para que se vuelva diligente, hacendosa y realice sin rechistar las tareas del hogar".

Como muestra, el área de Igualdad y Mujer de Estella recoge una parte del cuento que dice lo siguiente: "Al día siguiente se repitió la historia. Cuando el hombre volvió a casa a mediodía y no encontró lista la comida en la mesa, golpeó de nuevo la tira de cuero, después de extenderla en la espalda de la mujer. Y una vez más, a cada golpe gritaba: Muy bien, ¿Y ahora perezosa tira de cuero, harás la comida? ¿Y ahora holgazana, fregarás el suelo?".

El Ayuntamiento de Estella ha dado a conocer esta denuncia al Observatorio de la Violencia de Género del Poder Judicial, al Observatorio de la Fundación mujeres, al Instituto Navarro para la Igualdad y a la Delegación de Navarra de la Violencia de Género, para que consideren esta denuncia. Critican que este cuento infantil sea recomendado por el Círculo. El relato narra cómo un marido consigue, a base de golpes con una vieja piel de cabra, que su perezosa mujer se convierta en una esposa "diligente y trabajadora".

A juicio del área de Igualdad y Mujer de Estella, la distribución de este cuento "está en clara contradicción con la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en toda su filosofía".

También considera que el cuento está en contradicción con la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, además de "incumplir toda la normativa europea al respecto".

Por solicita al Circulo de Lectores que "quite de la distribución este cuento y de paso revise toda la colección desde esta perspectiva, ya que la tienen recomendada como especialmente educativa para la infancia".

__________


¿Y qué contestó Ana Vázquez, responsable de la publicación del libro?


"No tiene sentido esa reclamación y está fuera de contexto, ya que el escritor hace una crítica social, una sátira, e invita a reflexionar sobre los temas que aborda."



Pues la verdad es que tengo recuerdos muy lejanos de este cuento en especial. No he conseguido el texto para poderlo leer. Lo que sí puedo decir es que Gianni Rodari ha criado generaciones de niños, incluida la niña que escribe este post, y que por cierto no se considera una persona violenta ni mucho menos. ¿No será otra cazería de brujas? A buscar el cuento chicos (y chicas, por supuesto, no quiero que me acusen de machismo lingüistico), y a ver que tal.

2 comentarios:

Juanma dijo...

Siempre me ha escandalizado la doble moral de la corrección política, que en el fondo no pretende otra cosa que instaurar una forma de censura mucho más taimada que la tradicional, porque, encima, apela a valores supuestamente progresistas.

Y censura y progresismo creo que van muy reñidos.

Al respecto, recomiendo la lectura de Cuentos infantiles políticamente correctos, de James Finn Garner.

El de Caperucita es la caña:

http://www.becas.com/texto.php?id=4

Con todo esto, tengo la sensación de que hoy en día no se podrían publicar los cuentos de Grimm, Andersen o Perrault: demasiado sangrientos o sexistas, según para quién.

Anónimo dijo...

Eso,hay que dar todo "mascadito" a los niños-as para que no se enteren de la realidad social en la que viven.Los cuentos serán felices y con un final lindo(como la vida misma,no?).Todo libro que no cumpla estos requisitos acabará en manos del fuego purificador junto con el autor (Habrá leido Farenheit 451 pero no lo ha entendido,pobretica)
Eso sí, la pájara esta no comenta nada de la violencia que se programa por tv.
VIVA LA ALIENACIÓN.