lunes, 12 de noviembre de 2007

SHACKLETON Y EL ENDURANCE


El Museu Marítim de Barcelona rememora la legendaria expedición comandada por el explorador británico Ernest Shackleton a la Antártida en la exposición 'Atrapados en el hielo', que se podrá ver desde el 13 de noviembre hasta el 24 de febrero.

La expedición documenta, a través de 167 fotografías, audiovisuales e instalaciones, la expedición que Shackleton y 27 hombres más -incluido el fotógrafo Frank Hurley- iniciaron en agosto de 1914 con el reto de atravesar a pie el continente austral. Esta muestra, refleja, según el comisario, Jerónimo López, "una de las hazañas más extraordinarias" del ser humano y reúne por primera vez la colección más completa del material fotográfico y cinematográfico de Hurley. La expedición de Shackleton vino precedida del mítico anuncio en la prensa británica en el que buscaba "hombres para un viaje peligroso, sueldo bajo y frío extremo", y para el que encontró 2.000 aspirantes para formar parte de la tripulación del Endurance. Tras hacer una selección y elegir a los 27 expedicionarios, además de Hurley para que documentara el viaje, se inició la travesía, aunque a 160 kilómetros de destino el barco quedó en enero de 1915 atrapado entre los bloques de hielo, donde zozobró meses después destrozado por la presión. Los tripulantes tuvieron que ir en abril de 1916 hacia la isla Elefante y cinco de ellos tuvieron que navegar hacia la isla Georgia del Sur -a 1.300 kilómetros de distancia-, para que todos pudieran ser rescatados, circunstancia que se produjo cuatro meses después. Las fotografías y películas de Hurley que se pueden ver en la expedición retrataron la belleza y fuerza del mundo de hielo, la destrucción del barco y la heroica lucha diaria de la tripulación, que regresó viva. La exposición también muestra reproducciones de mapas de lo que se conocía de la Antártida hasta 1914 y los viajes de los primeros expedicionarios, con el almirante Gabriel de Castilla en 1603 como primer explorador. http://obrasocial.caixacatalunya.es/osocial/idiomes/1/fitxers/cultura/shackleton/index.html - -

4 comentarios:

Juanma dijo...

Ah, pues podemos quedar para ir a verla. :-)

Nos vemos mañana. 14:10, Gino's de Diagonal con Francesc Macià, enfrente de la cabecera del tranvía.

Besitooooos.:-*******

syl dijo...

Tengo muchas ganas de ir a ver esta expo...:) Interesante blog! Saludos,

Anónimo dijo...

A principio del siglo pasado hubo una serie de exploradores que marcaron un hito: El propio Shackleton,Amudesen y,como no,Scott...Os recomiendo una historia de Zweig sobre este personaje (de esta historia Mecano compuso una fantástica canción).
No os perdáis la exposición.

Daniel Cabaza dijo...

Si fue un grande don Ernest, la verdad que es uno de los tipos que mas admiro, me hubiera gustado aunque mas no sea intrcambiar unas palabras con el,mi direccion es danielcabaza.blogspot., chau, desde Patagonia.