viernes, 7 de septiembre de 2007

Francisco González Ledesma gana el premio RBA

Tal como se puede leer en El Cultural, el veterano autor barcelonés Francisco González Ledesma acaba de ganar la primera edición del premio RBA de novela policíaca, que, con sus 125.000 euros, es el de mayor dotación del mundo en este género. La obra premiada pertenece al ciclo del comisario Méndez (cuyas obras más destacable son Las calles de nuestros padres y Expediente Barcelona). También ha cultivado la novela popular (suyos eran los bolsilibros firmados como Silver Kane) y la histórica (bajo el seudónimo de Enrique Moriel acaba de publicar La ciudad sin tiempo). En resumen, González Ledesma es un clásico de la literatura española de género, uno de los impulsores de la novela negra con contenido social, y este premio no deja de ser un reconocimiento al conjunto de su obra. Aprovechamos desde aquí para felicitarlo.
La nota de prensa de EFE dice tal que así:

El escritor barcelonés Francisco González Ledesma ha ganado hoy la primera edición del Premio Internacional de Novela Negra RBA, dotado con 125.000 euros, con una nueva entrega de su personaje más popular, el comisario Méndez.
La obra ganadora, Una novela de barrio, presentada a concurso bajo el seudónimo de Paco Miralles, se publicará, según ha informado la editorial, a mediados de noviembre.
Una novela de barrio tiene como punto de partida un suceso ambientado en el pasado, en los años 70, cuando dos ladrones atracan un banco y en su huida matan a un rehén, un niño de corta edad.


No hay comentarios: