jueves, 14 de febrero de 2008

La perra de Alejandría

Leo que Alejandro Amenábar ha empezado a rodar una peli, que tendrá como protagonista a Rachel Weisz y cuya acción transcurre en Egipto de los primeros tiempos del Cristianismo. La peli se titulará The Mists of Time y, además, se comenta lo siguiente:

------------

Con 50 millones de euros de presupuesto y un argumento que nos trasladará hasta el Egipto de los primeros años del Cristianismo. Así se presenta el nuevo proyecto de uno de los directores más taquilleros y a la vez más galardonados del cine español, Alejandro Amenábar , que además contará con Rachel Weisz como protagonista, una de las mejores actrices del momento y ganadora de un Oscar como secundaria por El jardinero fiel.

El título provisional es Mists of Time (Nieblas del tiempo), el rodaje será en inglés y está previsto que empiece el próximo mes, en Malta, donde se localizarán los escenarios naturales y recrearán los decorados necesarios para esta historia que parece mezclar los componentes aventureros con el romanticismo.

En ella, el esclavo Orestes (Oscar Isaac ) decide convertirse al Cristianismo como única esperanza para lograr la libertad y conquistar también el corazón de su ama y maestra, Hypatia, una mujer filósofa y atea, que será el personaje que interpretará Rachel Weisz. Otro de los actores será el israelí Ashraf Barhom, visto en La sombra del reino , y que encarnará al monje cristiano Ammonius.

-------------

La historia de Hipatia de Alejandría es interesante, porque marca el punto de no retorno de la lucha entre el paganismo y el creciente Cristianismo justo antes de que fuera declarado religión oficial del Imperio, lo cual es tanto como decir uno de los puntos de inflexión más importantes de la historia de la Humanidad, y ha dado lugar a abundante literatura. La última obra es una de Pedro Gálvez, Hypatia. La mujer que amó la ciencia (Lumen), pero la que más me gusta es La perra de Alejandría, de Pilar Pedraza (Valdemar), de la que la propia autora hablaba en estos términos en una entrevista realizada por Norberto Luis Romero:

------
Es una historia basada en los últimos tiempos paganos de Alejandría, cuando ésta era un auténtico crisol de la diferencia, una mezcla de razas, religiones, sectas; y cuando los dioses coexistían con los humanos y participaban en su vida. He tenido que documentarme mucho para que el ambiente resultara plausible además de atractivo, y recordar los cursos de arte griego y romano que he impartido en la Universidad y los viajes, las lecturas, etc. Pero lo más importante de esta novela es, a mi juicio, su carácter fantástico más que su vertiente histórica. Ha sido muy divertido crear personajes griegos, dacios, egipcios y romanos y ponerles a vivir aventuras espeluznantes. Como dice mi editor [Pilar Pedraza se refiere, como es lógico, a los señores de Valdemar] es el primer “peplum gore”.

------

Aunque no es el libro que más me gusta de la autora (resultan impresionantes Las joyas de la serpiente, los cuentos recopilados en Arcano trece y sobre todo la novela La fase del rubí, que, por lo que sé, está descatalogada), participa de todas las coordenadas que han hecho de Pilar Pedraza una de las renovadoras de la novela de terror y gótica en España. Su querencia por el lado perverso de la humanidad, así como la manera en que se recrea en descripciones salvajes, contrastan con el estilo pulcro y deslumbrante con que escribe. A veces, parece que los simbolistas franceses se han reencarnado en una mujer menuda y tímida, y han producido una máquina de crear sensaciones de mal rollo continuas, pero también de pensar, y de recrearse en el perverso encanto de lo prohibido y lo sucio. Por todo ello, no fue casual que Pilar Pedraza decidiera centrarse en esa época histórica concreta para dar el salto a la novela histórica. Hay que reconocer que refleja a la perfección ese pulso entre el cristianismo fanático y bárbaro, y el paganismo ilustrado avant-la-lettre y amante del progreso.
Esperemos que Amenábar lo haga la mitad de bien que Pilar Pedraza o, al menos, lea su novela. Puede ayudarle a construir una película intensa y casi perfecta.

No hay comentarios: