lunes, 20 de abril de 2009

Las venas abiertas de América Latina


Tuve la suerte de que el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid fuera un nido de marxistas y librepensadores, porque nos enseñaron a pensar y nos inculcaron el gusto por los libros de y sobre historia. Ir a la Cuesta de Moyano durante mis años de estudiante equivalía a comprar a partes iguales libros de ciencia ficción y de historia. En fin, la historia se convirtió para mí en una forma de vida y en una afición.
Uno de los libros más destacados, de los que realmente me marcaron, fue Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano.
Y, por uno de esos milagros que tiene el márketing político, el libro de Galeano ha saltado al segundo puesto en la lista de libros más vendidos en Amazon.com. El motivo ha sido el siguiente: Hugo Chávez se lo ha regalado a Barack Obama en la reciente Cumbre de las Américas. Con que la décima parte de los compradores se lo lean, tendremos una generación de estadounidenses concienciados del nocivo país que sus políticas imperialistas le han causado a sus vecinos del sur; pero también tendremos una generación de latinoamericanos conscientes de cuáles son las raíces internas y externas de todos sus males. En resumen, tendremos decenas de miles de lectores un poco más inteligentes y conscientes de cómo funciona el mundo. Y todo ello, gracias a un libro apasionado y apasionante, que se devora y nos hace pensar.
Si Chávez se lo ha recomendado a Obama ¿cómo no vamos a recomendároslo a vosotros?

-----------

Chávez le regaló a Obama "Las venas abiertas de América Latina"

11:16 | Mundo | El libro de Eduardo Galeano trata del saqueo de los recursos naturales que sufrió el subcontinente latinoamericano.
Imagen
Momento esperado. Obama y Chávez se dieron la mano.
PUERTO ESPAÑA, 18 abril (AFP-NA)- El presidente venezolano Hugo Chávez regaló el hoy a su par estadounidense Barack Obama el libro "Las venas abiertas de América Latina", del uruguayo Eduardo Galeano, durante una reunión entre el dirigente norteamericano y los líderes de la Unasur en Puerto España.

Según informaron a la AFP fuentes de la presidencia venezolana, Chávez, cuyo apretón de manos con Obama de la víspera ha dado la vuelta al mundo, obsequió una edición en inglés de este ensayo sobre el saqueo de los recursos naturales que sufrió el subcontinente latinoamericano desde el siglo XV hasta finales del siglo XX.

Este libro sigue siendo una referencia para cualquiera que se interese en América Latina y es citado a menudo por Chávez.

Según fuentes de la presidencia venezolana, los dos mandatarios volvieron a estrecharse la mano este sábado al encontrarse en esta reunión en la que estaban presentes todos los gobernantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), incluido el ecuatoriano Rafael Correa, que llegó a Trinidad durante la madrugada del sábado.

"Obama dijo que estaba muy contento de estar en Puerto España y de celebrar este encuentro", aseguraron estas fuentes.

El viernes por la noche, Obama ya se reunió con los dirigentes de los países del Caribe y el domingo lo hará con los líderes centroamericanos.

Esta cita continental puede servir para entablar un diálogo sobre nuevas bases entre América Latina y Estados Unidos, según los participantes.

1 comentario:

Paul dijo...

Hola!! realmente es un libro increible... creo q deberia darse en la escuela primaria a todos los niños del mundo, sobre todo a los europeos y yankees, ya que los americanos ya sabemos lo q es el colonialismo, porque lo sufrimos hoy en dia...

me gustaria q pases por mi blog, y me recomiendes si conoces algun otro libro que siga la senda marcada por galeano...

saludos,
Paul

PD: llegue a tu blog por google, buscando blogs q hablen de "las venas..."