miércoles, 5 de diciembre de 2007

Edward Gorey

No hay límites a lo que uno puede descubrir navegando diez minutos en Amazon.
Atrapada por el cansancio de un día sin fin, me meto alegremente buscando algo interesante. Y me encuentro con él.
Me mira desde la pantalla. Entro en la ficha, y de click en click descubro portadas, interiores, postales, hasta llegar a su casa, la Elephant House.
Su nombre es Edward Gorey. De repente me acuerdo de la divertidísima paródia de Tim Burton hecha por La hora chanante. Edward es como Tim: con el pelo churretoso, la cara enrratonada, cerrado en casa con sus cosas, un tipo muy bizarro. Tan raro que sus personajes no son precisamente "normales".



The Gashligrumb Tinies (en el link el libro completo) es un macabro abecedario de niños y niñas muertos.
Cada libro es una nueva experiencia de muerte: un poco te mueres de risa, si tienes esa sensibilidad un poco siniestra y enfermiza (tipo la mía) y eres capaz de ver ironía y juego entre calaveras y tumbas. Todo un divertimiento.


Y para celebrar las navidades, nada mejor que The twelve terrors of Christmas.

Naturalmente, cuando el pobre ha muerto, sólo y aislado, en el 2000, su casa se ha convertido en un lugar de culto, y ahora es la sede del Museo dedicado a este genial artista. Podéis encontrar de todo allí. Descubro que hasta ha ilustrado a T. S. Eliot, Old Possum's Book of practical Cats.
Yo creo que me haré con lote completo de sus libros.


¿Habrá leído Tim a Edward? Al parecer...
Feliz lectura.

4 comentarios:

Arnau dijo...

La editorial Valdemar ya hace un tiempo que ha publicado los Amphigorey.

Pero si aún quieres más cosas en la tienda Freaks de Ali Bei, al lado de mi curro post meridiano, tienen bastantes cosas.

Unknown dijo...

Gracias arnau! eres un pozo de sabiduría...voy pa''lla!

Juanma dijo...

El Amphigorey de Freaks me lo tengo más que visto, leído y disfrutado. Debería comprármelo, pero para qué: ya casi me lo sé de memoria.

No sé si Burton conocerá a Gorey (en la Wikipedia dicen que sí), pero desde luego que tiene el mismo espíritu.

En la misma onda, no dejéis de echarle un ojo a los originales de La familia Addams, de Charles Addams, también en Valdemar:

http://www.valdemar.com/product_info.php?products_id=455+

Anónimo dijo...

Han publicado cuatro títulos de Gorey en la editorial Valdemar.Las ediciones son un lujazo.