viernes, 4 de abril de 2008

El guerrero entre la cebada, de Salinger Z

No puedo dejar escapar la ocasión de enlazar esta anotación del blog Regina Ex-Libris, que se define a sí misma como "una librera con delirios antropológicos aficionada a diseccionar los hábitos lectores de los españoles". Otro día podemos hablar de nuestras experiencias con lectores o compradores, que también darían para un post la mar de divertido.
Hala, a disfrutarlo. Feliz finde.

¿Tienes "El guerrero entre la cebada", de Salinger?

A cada uno lo suyo, queridos, nada de intrusismos. Por eso y porque, además de reinona librera soy noctámbula, hipotensa y cafeinómana siempre dejé las primeras luces del día para los ruiseñores y demás seres que las disfruten.

De hecho, en reginaexlibrislandia de buena mañana hay más vida en el plumero que bajo mi pelucón, y mi relación con el mundo se limita a algún que otro gruñido ininteligible.

Pero El Señor (llamadlo X) en su infinita bondad me llenó ese lapso en el voy de la vigilia a sueño y vuelvo y vuelta a empezar con tareas administrativas, pedidos de clientes y mares de café.

Así que así es como voy amaneciendo hasta llegar al mediodía parlanchina y espídica, en todo mi esplendor.

Sin embargo hoy una clienta me sacudió el sopor de una sola frase pasadas las diez de la mañana, ¡con la fresca!:

- Clienta: Buenos días, busco un libro

- Regina: Mmm, bien, ¿cuál es?

- C.: Seguro que lo tiene, es un clásico: "EL GUERRERO ENTRE LA CEBADA"

- R.: ¿El guerrero entre la cebada?

- C.: Si, es muy famoso. Tiene que conocerlo.

- R.: Pues si le digo la verdad, no caigo... déjeme pensar... ¿Guerrero? ¿Cebada?

(Y aquí, misterios del universo, fue cuando se me encendió un neón púrpura en el cerebro: CENTENO, CENTENO, CENTENO...)

- R.: ¿Seguro que es "cebada"? ¿No podría ser "centeno"?

- C.: Uy, pues quizás... ¿El guerrero entre el centeno?

- R.: Creo que se refiere a El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger.

- C.: ¡Si, si, ese, de Salinzer!

Se lo di, y se fue. La gracia del patinazo y mis esfuerzos por mantener a raya mis rasgos para no dejar escapar una risilla traicionera fueron como una descarga eléctrica. Y he de deciros que para mi sentirme de sopetón tan despierta a esas horas fue una experiencia total y definitivamente reveladora.

Y a vosotros, queridos, ¿os ha patinado alguna vez algún título?

Además, para terminar el día como lo empecé, a carcajadas, os dejo para seguir devorando la nueva novelita de Eduardo Mendoza: El asombroso viaje de Pomponio Flato... Una bacanal de risas a cada salto de linea, queridos, palabra de Regina.

4 comentarios:

Cristina dijo...

En fin, Frikitecaris fue pionero en este campo...:pppp

Juanma dijo...

Y su magisterio es reconocido por este humilde perpetrador de Bodoni's... :-PPPP

Aquí lo que se impone es que Alberto, Arnau o Jordi cuenten algunas de sus experiencias en Excellence... Seguro que tienen anécdotas para dar y tomar.

:-********

Anónimo dijo...

;-)

no sólo de libros vive el librero... también de risas.

Saludos y mares de letras, queridos

Juanma dijo...

Regina:

Gracias a ti, por tu blog y por la jartá de reir que nos hemos pegado con tu experiencia. :-)

Saludos.