viernes, 27 de julio de 2007

Del cómic a la tele al cómic...

Finalmente ha llegado lo que todo el mundo sabía que no iba a tardar en llegar.

El cómic de la serie de TV "Heroes" anunciado en la meca de la cultura friki que es la San Diego Comic-Con.

De hecho ya se podía leer en la web de NBC. Pero ahora WildStorm, por medio de DC publicará por fin los cómics en papel. Como tiene que ser.




Más detalles sobre esto que he sacado del muy recomendable blog de Heidi MacDonald en Publisher's Weekly, The Beat:


DC Comics, the world’s largest English language comic book publisher and home to Superman, Batman and Wonder Woman announced plans to publish a hardcover collection of graphic novels based on NBC’s Emmy and Golden Globe nominated “Heroes,” the #1 new series on television for the 2006-2007 season, from executive producer-creator Tim Kring (NBC’s “Crossing Jordan”). The stories, which mark the first printed graphic novel adaptation of the show, were originally created for and new chapters continue to be exclusively available on NBC’s “Heroes” website. The collection will also feature the artwork of legendary comic book artist Tim Sale (“Batman: The Long Halloween”), whose work was featured prominently throughout the first season of the series through the visuals created by a drug-addled painter with apocalyptic visions of the future.

The book is slated to reach stores this fall and will be published under DC’s WildStorm imprint. It is developed through a licensing agreement with Universal Studios Consumer Products Group.

jueves, 26 de julio de 2007

BUENAS VACACIONES , BODONIS

Buenas vacaciones y desconectad de la rutina diaria(tv,ipods,trabajo,etc) y ese nuevo tiempo adquirido dedicadlo a otros menesteres (cada uno que lo interprete a su antojo).
A disfrutar del veranito.
Dedicado a los integrantes de Bodoni´s blog y al resto de curiosos

25 autores británicos del futuro

Le tomo prestado este post a Cloud XXI, que habla del asunto en su blog Jamás tendré un blog.
La cadena de librerías británica Waterstone ha celebrado su vigésimo quinto aniversario con una encuesta acerca de los 25 autores británicos con mayor proyección de futuro. Para ello, han consultado a editores, directores de revistas y agentes.
Muchos de ellos no están publicados en España, y ahí podríamos encontrar un huequecillo de mercado para Becari Llibres. Otros sí publican sus libros con regularidad.
El listado completo es el siguiente. Entre paréntesis, el género que cultiva y la editorial en que publica en el Reino Unido. Comento someramente los cuatro primeros clasificados.

Naomi Alderman (novelista, Penguin)
Es la autora de Disobidience, la historia de dos chicas judías lesbianas radicadas en Londres. Con ella ha ganado el Orange Award 2006 a la mejor primera novela. Aquí está su blog.

Susanna Clarke (novelista, Bloomsbury)
Es la autora de Jonathan Strange y el señor Norrell (Ed. Salamandra), novelón fantástico gótico decimonónico con una Inglaterra alternativa, en la que la magia está más que establecida, y que tanto Alberto como yo os recomendamos incondicionalmente. Es su primera y, hasta el momento, única novela. Su otro libro publicado es The Ladies of Grace Adieu and Other Stories, que espero que aparezca pronto en Salamandra.

Siobhan Dowd (novelista, David Fickling)
Por estos pagos es más famosa por su recopilación La prisión donde vivo: Antología PEN de escritores encarcelados (Galaxia Gutenberg, 1998) que por sus novelas, entre las que destaca A Swift Pure Cry.

Jasper Fforde (novelista, Hodder)
Este autor está haciendo mucho ruido con su serie del detective literario Thursday Next, de la que en España ha aparecido el primer título, El caso Jane Eyre (Ed. B, col. Nova CF), y está anunciado el siguiente para ya mismo (Perdido en un buen libro aparecerá en octubre, y ). Vendrá a Barcelona en noviembre, para impartir una conferencia durante el acto de entrega del premio de novela de ciencia ficción de la UPC.
Julia Golding (infantil, OUP)
Emily Gravett (libro infantil ilustrado, Macmillan Children's Books)
Steven Hall (novelista, Canongate)
Jane Harris (novelista, Faber)
Peter Hobbs (novelista, Faber)
Marina Lewycka (novelista, Penguin)
Robert Macfarlane (escritor de libros de viaje, Granta)
Gautam Malkani (novelista, Fourth Estate)
Jon McGregor (novelista, Bloomsbury)
Charlotte Mendelson (novelista, Picador)
Richard Morgan (escritor de ciencia ficción, Gollancz)
Maggie O'Farrell (novelista, Headline)
Helen Oyeyemi (novelista, Bloomsbury)
Jo Pratt (libros de cocina, Penguin)
Dominic Sandbrook (novela histórica, Little, Brown/Penguin)
C. J. Sansom (crímenes históricos, Pan)
Chris Simms (policiaco, Orion)
Nick Stone (policiaco, Penguin)
Louise Welsh (novelista, Canongate)
Ben Wilson (novela histórica, Faber)
Robyn Young (novela histórica, Hodder)

miércoles, 25 de julio de 2007

It's the final countdown

Ya queda menos para las vacaciones. Haciendo alusión
a la canción de Europe, que se está escuchando de nuevo
con el "verano más heavy" de la O.N.C.E.
Pues si, como se decía antes en la mili, que me lo explicaba un
amigo:
"te llaman el Mesías, porque te quedan días"
"te llaman lavadoras, porque te quedan horas"

Así que antes de hacer la maleta (y sin decir adiós) hay que
escoger las lecturas del verano.
Aunque hay gente en contra de la frase "lecturas del verano", porque
parece que solo se lee en verano. No! es que en verano se lee
más, ya que no dedicas 10 horas del día al trabajo "inframileurista".

Me acaban de recomendar un libro para estas vacaciones:

Vinieron como golondrinas, William Maxwell (Libros del Asteroide)

William Maxwell (1908-2000) nació en una pequeña ciudad del estado de Illinois (EE.UU.).
Cuando tenía apenas diez años su madre murió de gripe, episodio que le marcará durante toda su vida.
Posteriormente su padre se volvió a casar y la familia se instaló en Chicago.
Estudió Periodismo en la Universidad de Harvard, y en 1937 comenzó a trabajar como editor de ficción en The New Yorker, donde permaneció durante más de cuarenta años en los que ayudaría a orientar la prosa y las carreras de autores como J. D. Salinger, John Updike, John Cheever, Flannery O’Connor o Eudora Welty. Para muchos de ellos Maxwell era, a la vez, el lector y el editor ideal, de quien destacaban su educado carácter y su rigor compasivo.
Paralela a su carrera como editor, Maxwell desarrollaría una obra exquisita compuesta por seis novelas: Bright Center of Heaven, Vinieron como golondrinas, The Folded Leaf, Time Will Darken It, The Chateau y Adiós, hasta mañana; seis libros de cuentos; un libro de memorias, Ancestors; y una recopilación de reseñas y ensayos literarios.


Feliz verano!Ara Estiu!

martes, 24 de julio de 2007

¿Qué son injurias a la familia real, dices mientras clavas en mi censura tu dibujo cruel?

Bodoni's Blog nace con vocación de servicio a la comunidad, así como con propósitos divulgativos.
Una de las primeras y más sensatas reacciones al secuestro del último número de El Jueves apareció en la lista de correos IWETEL, dedicada al mundo de las bibliotecas y la documentación.
Después de extenderse en los fundamentos jurídicos de la orden del juez Del Olmo, un miembro de la lista comentó lo siguiente:

Por cierto, desde el punto de vista bibliotecario esto de tener en los fondos libros infamantes sobre la Corona no es nada nuevo. Incluso la BNE ha llegado a pagar un dinero por unas preciosas acuarelas de los hermanos Bécquer donde Doña Isabel II no sale muy agradecida disfrutando con burros, y otros ministros de la época. Los borbones en pelota en la BNE
Así que si lo vemos como bibliotecarios, es casi nuestro deber guardar publicaciones como estas, ya que la historia de una sociedad y de su afinidad con la Corona se ve en cada una de las publicaciones que se emiten por muy panfletarias que a veces nos parezcan.
Como último decir y reiterando lo dicho la literatura infamante la ha habido siempre, pero yo creo que el hombre ya está lo suficientemente avanzado para todavía detenerse en en cosas como estas.


No sé si todos conocéis el libro de marras. Recuerdo los comentarios que surgieron cuando apareció, en 1991. No llegó a plantearse su secuestro, ni mucho menos, porque lo que más llamó la atención fue la autoría de Los Borbones en pelota.

Bajo el seudónimo SEM se escondían nada menos que los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer, que realizaban un retrato nada complaciente de la corte de Isabel II y su esposo, Francisco de Asís, a quien llaman de todo (y nada bonito) y sobre el que circulaba un poemilla satírico que parece bastante esclarecedor:
Gran problema es en la corte
saber si el rey consorte,
cuando acude al excusado,
mea de pie o mea sentado.

Digo lo de nada complaciente por decir algo, porque la verdad es que le daban cien vueltas a la portada censurada de El Jueves. Ni que decir tiene que los hermanos Bécquer no se escaparon a la censura en su momento, pero al menos hoy en día se alaba la valía artística de viñetas como esta:
(Texto de pie de foto, para los cegatos: Carlos Marfori, de pie y con una copa de vino en la mano, observa a Isabel II sentada y con una pierna sobre uno de los brazos del sillón. Sor Patrocinio, en la mesa, está siendo requerida por González Bravo, a quien reclama Francisco de Asís. El padre Claret sodomiza al rey y una pareja de perritos emulan a sus amos formando parte de la fiesta.)

Intentad imaginar esta escena, hoy en día, con otros protagonistas más acordes a los tiempos que corren. Impublicable, ¿verdad?
Más fragmentos de Los Borbones en pelota, aquí.

Alberto Vázquez Figueroa, gratis en Internet

No estoy incitando a que os descarguéis de manera ilegal las novelas del autor canario, no. Lo que pasa es que Alberto Vázquez Figueroa ha decidido simultanear la edición en papel de su última novela, Por mil millones de dólares (Ed. El Andén), con su descarga gratuita en Internet. A partir de ahora, podéis leerla también en formato electrónico.
El propio autor lo explica en su blog, en forma de carta abierta a los lectores. Respeto su grafía y no hago comentarios acerca del contenido. En todo caso, dice cosas interesantes:

A partir de ahora mis novelas se editarán simultáneamente en edición “cara”, de las llamadas “de tapa dura”, en edición de bolsillo a mitad de precio, podrán descargarse gratuitamente en “Internet” y todos los periódicos o revistas que lo deseen están autorizados a publicarlas al estilo de las antiguas novelas por entregas con la diferencia que en este caso no tendrán obligación de pagarme nada en concepto de derechos de autor.
Me han preguntado si es que me he vuelto loco, me sobra el dinero o pretendo arruinarme y arruinar de paso a mi editor. No es el caso.
He meditado largamente sobre el tema y he llegado a la conclusión de que hoy en día hay público para todos los niveles adquisitivos del mismo modo que quien lo desea puede almorzar en un restaurante de lujo, en una simple hamburguesería e incluso acudir a un comedor social.
También puede hacerse un traje a medida, comprárselo en unos grandes almacenes o en un rastrillo dominguero.
Igual ocurre en la mayor parte de las facetas del consumo, excepto en lo que se refiere a los lectores que tienen que resignarse a pagar el precio que marca el editor que ha adquirido los derechos en exclusiva de un determinado libro o aguardar años hasta que se edite en bolsillo.
<Y desde luego nunca lo obtendrá gratis.
Y se me antoja injusto porque la cultura es tan importante como comer o vestirse, y desde luego mucho más importante que adquirir un coche donde se ofrecen cien gamas de precios donde elegir.
<Mi próxima novela trata sobre Irak y las oscuras maquinaciones de las grandes compañías americanas que inventaron la existencia de armas de destrucción masiva con el fin de iniciar una guerra que ha costado casi medio millón de muertos y nunca podrá ganarse, pero que produce miles de millones de beneficios a empresas directamente ligadas a lo mas altos cargos de la administración republicana.
Y a mis lectores, cualquiera que sea su condición social o capacidad adquisitiva, ese tema les interesa conocerlo a fondo en estos momentos, no dentro de dos años, que sería cuando cualquier otra editorial considerase que ya había exprimido al máximo el limón de la “tapa dura” y tuviera a bien editarla en bolsillo para unos lectores “De Segunda Categoría”.
No deben existir lectores de segunda ni de tercera categoría, porque lo que importa es su relación directa con el autor independientemente de lo lujoso que sea el vehículo que proporcione dicha relación.
Al cumplir cincuenta años como escritor muchas personas me han asegurado que se acostumbraron a leer con mis novelas de aventuras, y aunque algunas me han sido infieles con el paso del tiempo, lo que importa es el hecho de que empezaron a leer y aficionaron de igual modos a quienes les rodeaban.
Folletines del estilo de “Los tres mosqueteros”, “Los Miserables” o “El Conde de Montecristo” consiguieron que, al poder acceder gratuitamente a tan magníficos textos, en el transcurso de una sola generación el número de lectores franceses se multiplicara por tres.
Los editores no tienen derecho a quejarse de que “se lee poco” mientras mantienen el control sobre el precio de lo que en ese momento interesa, ni las autoridades deberían promover absurdas campañas publicitarias que no conducen mas que a gastar dinero; lo que deben hacer es presionar a los editores a la hora de poner los libros al alcance de todos los bolsillos.
Personalmente prefiero que me lean dos estudiantes, obreros o secretarias en el autobús por siete euros, que un alto ejecutivo en su cómodo despacho por veinte, porque aunque gane menos si el libro es bueno esos dos lectores se convertían en cuatro y luego en ocho, y resulta evidente que existen muchos mas obreros, estudiantes y secretarias que altos ejecutivos.
Y si el libro es malo ni unos ni otros lo compraran.
En cuanto al hecho de ofrecerlo gratuitamente en “Internet” tengo claro que quien lo descargue de la red nunca hubiera comprado mi novela, o sea que prefiero que me lea gratis a que no me lea.

Tal vez la próxima vez se decida a comprar un libro aunque no sea mío.
Algo es cierto: he vendido casi veinticinco millones de libros y todo el dinero que me han pagado me lo he gastado, pero una gran parte de los lectores que he conseguido, aun los conservo.
Y de todo el dinero que gané la mitad se lo llevo Hacienda.
Sin embargo Hacienda aun no ha logrado arrebatarme un solo lector.
En Inglaterra, país culto donde los haya, los escritores no pagan impuestos por el fruto de su trabajo, pero en España, pese a pertenecer también a la Unión Europea, cada año debo entregar la mitad de mis ingresos a Hacienda o me embargan.
Eso significa que un escritor ingles cuenta con el doble de medios económicos que yo para viajar o investigar a la hora de encarar un nuevo trabajo.
Eso no evita que las autoridades españolas se lamenten de que nos esté invadiendo la cultura anglosajona, y lo único que se les ocurre para remediarlo es adquirir los más emblemáticos y costosos edificios de cada capital con el fin de instalar un nuevo Instituto Cervantes en el que dar cobijo a “intelectuales” afines al partido que se encuentre en esos momentos en el poder.
Para nuestra voraz, inculta y derrochadora administración tan solo somos europeos cuando conviene, y esa es una de las razones por la que prefiero regalarle la mitad de mis ganancias a unos lectores anónimos que tal vez me lo agradezcan, que a un gobierno que no solo no lo agradece, sino que no acepta que para escribir un una novela interesante sea necesario viajar e investigar.

Siento curiosidad por saber si las editoriales continuaran con su absurda política inmovilista o comprenderán que es hora de renovar unos hábitos que no han evolucionado un ápice en trescientos años mientras que a su alrededor el mundo se transforma a marchas forzadas.
En mi juventud una película se estrenaba en una única y enorme sala, estaba casi un año en cartel y tan solo entonces pasaba a los cines de barrio. Hoy se estrena en cuarenta multisalas, a los quince días se edita en “DVD”, al mes se compra en televisión, y se puede ver en las cadenas abiertas a los tres meses.
Si las grandes productoras cinematográficas, con sus complejos estudios de “marketing” han llegado al convencimiento de que esa es la formula que conviene en los tiempos que corren, las editoriales deberían tomar buena nota al respecto.
El mundo del libro tiene la enorme suerte de que no resulta rentable a los “piratas” del “Top-Manta” que tanto daño hace a las industrias del cine y la música, pero por eso mismo, y por la gran competencia de la televisión y todo tipo de deportes de masas, los que lo gestionan deberían plantearse un cambio radical e intentar conseguir lectores antes que beneficios.
Sin lectores no hay beneficios, y cuando haya muchos lectores ya llegaran los beneficios.
Resultará muy interesante comprobar si los Ministerio de Cultura y Hacienda seguirán opinando que es preferible que los empresarios -en este caso los editores- continúen manteniendo el privilegio de abaratar los precios únicamente cuando les convenga sin tener en cuenta los intereses de los lectores, al tiempo que no cesan de apretarle las clavijas al pobre trabajador- en este caso el autor.
Por lo visto un gobierno que se autodenomina socialista considera que es preferible proteger al que se beneficia económicamente de la cultura que al que la crea.<
Existen varias editoriales multimillonarias, pero ni un solo autor español mínimamente “acomodado”.
El viejo dicho, “En España escribir es llorar” ya no tiene sentido: debería decirse “En España escribir- y leer- es pagar”.
<

viernes, 20 de julio de 2007

Revistas prohibidas

Parece que la censura y la destrucción de libros no son privativas de regímenes totalitarios, estados en guerra y sociedades divididas: también se practican en países cuya constitución contempla la libertad de expresión y en los que en teoría se puede hablar de cualquier cosa, siempre que no te toquen a determinadas instituciones. Preguntádselo a los chicos de El Jueves, que acaban de ver cómo les censuraban el último número, por una caricatura que, cierto, no es lo que se dice... eh..., sutil, pero que tiene un mensaje nítido y comprensible.

La noticia es la siguiente:

-----------------

El juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ha ordenado -a petición de la Fiscalía- que se retire de los quioscos el último número de la revista satírica 'El Jueves' por un supuesto delito de injurias a la Corona.

El nuevo número de 'El Jueves' muestra en su portada, todavía visible en la web de la revista, la caricatura de los Príncipes de Asturias en una postura sexual explícita que se considera "irreverente".

Concretamente, la imagen muestra a los Príncipes haciendo la postura del "perrito" y junto a un texto con letras de gran tamaño en rojo que reza: "2.500 euros por niño", haciendo alusión a la ayuda que el Gobierno concederá a los familias de los niños que nazcan a partir de ahora.

"¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!", dice el personaje que representa al Príncipe en la viñeta.

La imagen solo aparece en la portada de la revista. El juez ha pedido que se destruya su molde para que no se pueda volver a reproducir.

-----------------

Desde aquí no podemos sino lamentar esta decisión que, como muy bien afirma el director de El Jueves, Albert Monteys, sólo va a conseguir que la viñeta de marras llegue a más lectores, con lo que va a ser peor el remedio que la enfermedad.

jueves, 19 de julio de 2007

LIBROS PROHIBIDOS

En colación al libro Historia Universal de la destrucción de libros, de Fernando Báez (Ed. Destino) y a un capítulo que dedica en el mismo a la Guerra Civil Española.
Os adjunto esta información de otro libro ilustrado donde veremos que en épocas de crisis o conflictos el ingenio y la inteligencia crece por doquier y la cultura (el libro) se convierte en el adalid de la libertad y de la lucha por la igualdad.


Título: LIBROS PROHIBIDOS
La vanguardia editorial desde principios del siglo XX hasta la Guerra Civil
Textos: Sergi Freixes y Jordi Garriga
Impresión: más de 150 ilustraciones a color
Una impresionante colección inédita sobre la vanguardia editorial desde principios del siglo XX hasta la Guerra Civil
La dictadura de Primo de Rivera primero y la de Franco después emprendieron una batalla sin tregua para evitar la penetración de “ideas peligrosas” entre las capas populares, y para ello aplicaron una rígida censura a revistas y pequeñas publicaciones destinadas a un proletariado que vivía entonces una gran agitación política. Sin embargo, los libros de más de 200 páginas quedaron exentos de este riguroso control, ya que, según supusieron los censores, tanto por el precio de estas publicaciones como por el alto grado de analfabetismo de la sociedad, difícilmente llegarían a las clases populares. Pero fue justo al revés: de 1928 a 1933 se duplicó el número de libros producidos, la lectura llegó a las grandes masas como nunca lo había hecho hasta entonces y surgieron nuevos sellos editoriales que buscaron la complicidad de ilustradores y diseñadores que, inspirándose en las vanguardias europeas, crearon cubiertas mucho más arriesgadas, impactantes y llamativas que lo que era común en los escaparates de las librerías. De este modo, libros con una fuerte carga ideológica o política corrieron de mano en mano entre las capas populares… aunque para ello fuera necesario rasgar sus tapas o cubrirlas con otras más inocentes.
Libros prohibidos rinde un homenaje a este extraordinario legado visual, que quedó oculto por la opresiva propaganda franquista y que, tras años de búsqueda incesante, Sergi Freixes ha conseguido recuperar en una colección única en nuestro país.

Jane Austen ya no es Jane Austen

"Cierto es que en nuestros días las secuelas de cine resumen grandes obras de la literatura en hora y media de película; sustituyen, en muchas ocasiones, a la propia novela en la práctica.

Hoy en día resulta trabajoso leer 'Moby Dick' o 'El Señor de los Anillos' si uno puede sentarse y dejar que la historia le entre por los ojos y los oídos. Tan potente es este fenómeno, inscritos en el recién estrenado siglo XXI, que incluso algunos editores han olvidado las novelas y escritores que promocionan. Es el caso de Jane Austen (1775-1817), una de las novelistas más importantes y reveladoras de la literatura inglesa del siglo XIX. Austen también es víctima de esta evolución entre literatura y cine, entre lectores y espectadores.

Hace unos días, una de las historias más leídas -y vendidas- de la literatura británica, 'Orgullo y Prejuicios', llegó a los despachos de algunas de las editoriales británicas más relevantes, pero con otro nombre y bajo otra firma. Se llamaba 'Primeras Impresiones' (el primer nombre que Austen le dio al libro allá por 1813) y su autora Alison Laydee. Laydee, en realidad, es David Lassman, un ciudadano inglés empeñado en denunciar el poco hueco que las buenas historias tienen en el mercado y, de paso, conseguir vender su primera novela. El resultado: 17 de las 18 editoriales desestimaron el proyecto por poco interesante y sólo una recomendó a Laydee ?en realidad Lassman- que leyese el libro de Austen al encontrar demasiados parecidos".

Grácias, Arnau, por la asisténcia literária.....


El País, 19 de julio de 2008.

Besos y abrazos a todos!

VIVA ZAPATA


LOS BENEFICIOS, PARA PROYECTOS DE SALUD
El 'subcomandante Marcos' publica un libro de literatura erótica

CIUDAD DE MÉXICO.- El 'subcomandante Marcos', líder de la guerrilla zapatista mexicana, ha retomado su faceta de escritor y acaba de lanzar el libro de literatura erótica 'Noches de fuego y desvelo', informa el diario mexicano 'La Jornada'.
La obra, con una tirada inicial de 1.000 ejemplares, está compuesta por textos y cartas de amor de 'Marcos', en la persona del caballero medieval 'Sombra, el Guerrero'.
Ubicada entre la realidad y la ficción, es "una historia de amor y erotismo, con imágenes de sexo explícito en las que el jefe rebelde del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se muestra sin pudores -para delicia de sus admiradoras-", escribió 'La Jornada'.
La obra tiene ilustraciones de Antonio Ramírez ('Pinceles') y diseño de Efraín Herrera ('Cuadratín'), y costará 900 pesos (unos 85 dólares), dinero que se destinará a solventar proyectos de salud de las comunidades indígenas del estado de Chiapas.
El 1 de enero de 1994 'Marcos' se hizo famoso no sólo por el levantamiento armado zapatista, sino también por sus dotes literarias.
En la última década ha escrito numerosos textos, entre ellos una novela policial a cuatro manos con Paco Ignacio Taibo II titulada 'Muertos incómodos'.

Infojobs ha muerto

Veo en el blog I Have An Idea!!! una oferta de trabajo que a buen seguro os interesará a todos.

Si la imagen no carga, el texto es el siguiente:

SE BUSCA FRIKI. Con conocimientos de internet, HTML, CSS Y PHP para unirse a una empresa del PTA. Experiencia demostrable. Abstente si no eres friki y lo pasas mal trabajando. CAFÉ GRATIS. Horario continuo, imprescindible inglés, ambiente insuperable. 607 79 83 90. Recompesa (sic.) según valía.

Como algunos damos el perfil (algo redondeado, me temo), sugiero que enviemos el currículum. Todo será que terminemos trabajando juntos. Lo que me ha decidido es lo del café gratis. ¡Es mi empresa!
(Gracias a Pau, por difundirlo.)

miércoles, 18 de julio de 2007

Relato sin coste nº1

No siempre hay que pagar para leer algo interesante. Sólo hay que saber buscar o conocer a quien te pueda ayudar a encontrarlo.

Para eso estoy yo. Con el único handicap de que lo que ofrezca probablemente será en inglés.

Pero animo a cualquier miembro de esta humilde editorial, que es el colmo de la filantropía, a que nos facilite más Relatos sin coste.


El nº1 es Sweetheart Sorrow de David Hoon Kim.

Es su primera historia publicada y ni más ni menos que en el New Yorker.

La historia es sobre un estudiante danés pero de etnia japonesa que estudia en una universidad de Francia. Supongo que te puedes imaginar el tema.

Espero que te guste y que te animes a aportar tu granito de arena.

martes, 17 de julio de 2007

Libros para leer con los dedos

Durante la pasada Feria del Libro de Bolonia se pudo ver una obra singular. Y digo ver, aunque en realidad debería decir que se pudo sentir y tocar, pues su finalidad no es ser vista con los ojos, sino con los dedos. El libro negro de los colores, de la escritora e ilustradora infantil Menena Cottin, y editado por los mexicanos Tecolote, está escrito en braille e ilustrado en relieve.

Los textos promocionales tienen pasajes tan interesantes como el siguiente:

(...) está diirigido a quienes, desde la oscuridad de la vista, son capaces de oler el amarillo de la mostaza, el rojo de una fresa o el verde césped recién cortado; a quien pueda sentir el azul del cielo cuando el sol calienta la cabeza. Ilustrado y escrito para la imaginación y el tacto, el texto también está escrito en braille y las ilustraciones en relieve.

Tenemos aquí la historia de un par de niños, uno de los cuales se siente maravillado por la forma en que su amiguito invidente Tomás es capaz de apropiarse del mundo y entenderlo sin la ayuda de la vista.
"La mayoría no nos damos cuenta de lo que pasa más allá de nuestras narices. No nos damos cuenta que la realidad es mucho más de lo que vemos", dice la autora, y no deja de ser cierto. "La vista, sin duda, es un gran vehículo para conocer, relacionarnos y apropiarnos de nuestra realidad, pero no es el único. Debemos luchar por recuperar la gran riqueza sensorial de la persona. El aspecto meramente visual nos hace superficiales."

Otro título para editar en Becari Llibres: aún no ha sido publicado en España.

lunes, 16 de julio de 2007

Secretos

Atención a la nueva movida de internet.

PostSecret

Mírate la web (no es más que un blog). La idea es que la gente postee una postal en la que cuente un secreto.

Parece ñoño pero hay verdaderas perlas y el diseño de algunas postales es muy bueno.






Hay la versión española pero de momento deja mucho que desear.

Y prueba de que no es ninguna tontería es que ya se han publicado cuatro libros recopilando postalitas y que tres están en el top 500 de Amazon.com.

jueves, 12 de julio de 2007

me ponen la piel de pato

Ese monstruo llamado Potter


¿Te has preguntado cuanta pasta puede haber generado el dichoso Harry Poter de marras?


Pues Nielsen se lo ha preguntado y ha intentado responderlo, al menos ciñéndose a EE.UU.


Ahí va eso:




- 28% de la población por encima de los 12 años de edad ha leído como
mínimo un libro de Harry Potter.


- El 15% se ha leído los 6 publicados.


- El 53% de la gente que se ha leído una novela de Harry Potter planea leerse la próxima entrega. El 40% planea hacerlo nadamás salga a la venta.


- El 51% de los mayores de 12 años sabe que la nueva entrega sale en Julio.


- Nielsen estima que se han vendido en EE.UU. desde 2001 (cuando Nielsen Bookscan empezó a funcionar allí) la friolera de 27,7 millones de ejemplares de Harry Potter.


¡Toma castaña! Y no me entretengo con las pelis.

Y no os olvidéis de ver el Muggle Counter en Amazon.com, en el momento que escribo esto llevan 1.206.678 pedidos.


miércoles, 11 de julio de 2007

Francamente, querida, me importa un bledo

¿Cómo olvidar la frase más borde de la historia del cine? De esta manera tan expeditiva, Rhett Butler le daba su merecido a la señorita Escarlaaaata, le daba la espalda y la dejaba compuesta, sin novio, sola, fané, descangallada y pensando, por enésima vez y en el colmo de la obviedad, que el día siguiente sería otro día. Ya que estamos, podría haber añadido que fútbol es fútbol, son once contra once, no hay rival pequeño y hasta el pitido final no hay nada decidido. De camino, los espectadores aprovechábamos para hacer un alto en nuestras tareas domésticas (trasegar turrón, recoger la vajilla de loza o abrir los últimos regalos de Reyes) y la música de Max Steiner daba paso a un fundido más en rojo que en negro, unos títulos de crédito mínimos y las noticias de las nueve. Nos habíamos pasado una tarde de lo más entretenida, viendo a Escarlata sufrir a lo tonto y para nada (porque la chica no aprendía ni a palos), siempre hacia el final de las Navidades, deseando que llegara aquel momento. Y, por un momento, estábamos de acuerdo con José Luis Garci: qué grande es el cine. Y qué larga era la peli, pofavó.
Mi hermana, en aquel momento, aprovechaba para reanudar su relectura anual el novelón de Margaret Mitchell. Era una especie de promesa, supongo, que no sé si mantiene en la actualidad. El caso es que todos los años, cuando volvía a casa, volvía, por Navidad, cogía su ejemplar de Lo que el viento se llevó y se lo leía de un par de sentadas. También se releía el Libro de desasosiego, de Fernando Pessoa, lo que me parece mucho más meritorio, ya que nadie ha tenido los huevos de llevarla al cine. Habría que proponérselo a Manoel de Oliveira.
Mi madre nos recordaba que la Academia Sueca estuvo a punto de darle el premio Nobel de Literatura a Margaret Mitchell, y que al final no se lo concedieron porque les parecía una exageración, dado que la autora sólo había publicado aquella novela, y nadie sabía lo que podía dar de sí. En su lugar, prefirieron no arriesgar y se decidieron por Pearl S. Buck. Una decisión que el tiempo ha demostrado más acertada.
No sabemos si en el ánimo de la autora estaba escribir una continuación, aunque se negaba con obstinación cuando se lo preguntaban. Con el tiempo, hubiera podido hacerlo: el libro había recibido el premio Pulitzer en 1937, vendido ocho millones de ejemplares y conocido una versión cinematográfica, la de Víctor Fleming (et al), que la elevó a la categoría de mito. No obstante, Margaret Mitchell falleció atropellada por un taxi, junto con su marido, en 1949, y hasta casi medio siglo después no se volvió a hablar de secuelas.
En 1991 aparece Scarlett, de Alexandra Ripley (1934-2004), una autora que conocía a fondo la sociedad de Charleston durante la Guerra de Secesión, temática a la que consagró toda la década de los ochenta. Los herederos de Mitchell dieron el visto bueno, Ripley se puso manos a la obra y la novela fue todo un éxito de ventas. A falta de pan, buenas fueron tortas: la CBS puso en marcha una mini serie de ocho horas, que también tuvo una buena acogida entre el público.
Inevitablemente, aparecieron las parodias, caso de Wind Done Gone (que no hay que confundir con la película argentina El viento se llevó lo que, de Alejandro Agresti, que va de otra cosa), de Alice Randall (2001), protagonizada por la medio hermana mulata de Escarlata, Cynara. La novela desató una polémica legal del copón y, hasta donde sé, no está publicada en español ni en ninguna otra lengua estatal. Ahí va una propuesta de bombazo editorial para Becari Llibres.

Quedaos con este libro. Si aparece la secuela de Lo que el viento se llevó, podría resultar interesante editarlo en España: ventas aseguradas. ¿Es bueno el libro? Ni idea. Ni importa.

Los años pasan, la idea de contar Lo que el viento se llevó desde el punto de vista de Rhett Butler arraiga en los editores y los proyectos se suceden. El reto está a punto de plasmarse en realidad al menos en tres ocasiones, pero los herederos de Margaret Mitchell no terminan de dar el visto bueno y St. Martin's Press desespera... hasta que aparece Donald McCaig.
No, no es José Antonio Labordeta, sin mochila y de gira por Almería: es Donald McCaig.

Publicista antes que granjero (y no es una frase hecha), McCaig ha escrito numerosos estudios sobre el bando confederado durante la Guerra de Secesión ("con buenas reseñas", añaden en la nota de prensa de St. Martin's Press). El resultado de sus grandes conocimientos sobre la época es Rhett Butler's People (La gente de Rhett Butler), novelita de unas cuatrocientas páginas que aparecerá en los Estados Unidos el próximo otoño, y que relata la vida y milagros de Rhett Butler desde 1843 hasta 1874. Esperemos que su "Francamente, querida, me importa un bledo" no sea más que una muesca en su currículum, y podamos verlo a la caza y captura de nobles damiselas de la buena sociedad de Atlanta. A ser posible, menos tontitas que Escarlaaaata.
-¿Qué te pasa, Rhett?
-¡No me han dado ni un dólar por utilizar mi personaje sin mi consentimiento!
-Pero es un derecho moral. Lucha por él. La jurisprudencia y el derecho común te asisten.
-Francamente, querida, me importa un bledo.

Más información, aquí.
Intuyo que la novela tendrá un toque sucio, divertido, picaresco y un tanto macarra. Que va a ser un éxito es algo que queda fuera de toda duda, pero ¿será capaz de arrastrar a los lectores que nos mantenemos fuera del target de este tipo de libros? Quién sabe.
Aunque, francamente, queridos, me importa un bledo.

martes, 10 de julio de 2007

Chicos sexys en el Summercase

Y no me refiero a que Álex, Jordi y yo vamos a dejarnos caer por el Summercase durante este fin de semana. Quiero decir, no me refiero sólo a eso.
Uno de los conciertos del Summercase que espero con más ahínco es el de Air. El dúo francés deslumbró al personal allá por el lejano 1998 con Moon Safari, un álbum que contenía canciones del empaque de "Sexy Boy". Mucha atmósfera, estética a medio camino entre los dibujos animados y la CF barata y, sobre todo, monos espaciales. Todo era muy diferente, muy innovador (pese a que no descubrían nada revolucionario) y, sobre todo, muy francés. Porque, entre Daft Punk y Air, los franceses estaban tomando al asalto la música electrónica.

Aquel álbum ofrecía otro temazo, "Kelly Watch the Stars" que, una vez prescindías del chiste fácil (en efecto, la tal Kelly recibía un pelotazo de ping-pong y veía las estrellas), resultaba igualmente absorbente. Los Air echándose una partidita, Kelly y su contrincante siguiendo sus dictados, el espectador emocionado ante un duelo de pega y cabelleras rubias ondeando al aire. Final feliz.

Y ya no hubo más finales felices, porque apareció Sofia Coppola y los enroló para las bandas sonoras de sus dos primeras películas, las inolvidables Las vírgenes suicidas y Lost In Translation.
A la primera pertenece esta canción, "Playground Love".

A la segunda, esta otra, mi favorita del grupo: "Alone In Kyoto".

Así pues, ahora que hemos convencido a Jordi para que vaya al Summercase, lo siguiente es que os apuntéis todos los que podáis. ¿Queréis más motivos? Pues venga, acá va otro: "Cherry Blossom Girl".

Imprime desde casa

O casi. La última novedad tecnológica de Lulu.com, la página más exitosa de impresión de libros bajo demanda, es la Espresso Book Machine. Gracias a ella, editarte tu propio libro va a ser más fácil y cómodo que lo que hace quince años era sacar un vulgar archivo de Wordperfect en una impresora de agujas.
La maquinita en cuestión se puede instalar en cualquier comercio de tamaño medio (tipo WorkCenter y similares), apenas ocupa espacio (un par de metros de largo) y permite imprimir, alzar, pegar y encuadernar un libro en cuatro minutos, sin que intervenga ningún trabajador.
Además, puede producir diez libros diferentes al mismo tiempo.
En este artículo explican toda la historia.
No sé muy bien si la cosa es para alegrarse o para echarse a temblar. En cualquier caso, es una innovación tecnológica que, de implantarse, puede revolucionar el sector. ¿Qué será lo próximo? No tengo ni idea, pero pronostico que tendrá que ver con impresión sobre demanda desde teléfonos móviles o iPods. O algo así.

lunes, 9 de julio de 2007

Tómate un café con... un niño de la guerra

Ya sabemos que el mundo editorial está muy revolucionado, la crisis acecha y uno va a terminar vendiendo libros donde buenamente pueda. Por eso, iniciativas como la de Starbucks resultan interesantes, tanto por el hecho de su mera existencia como por las perspectivas de futuro que ofrece.
En este artículo os cuentan que la cadena de cafeterías más famosa del mundo mundial va a vender ejemplares del libro A Long Way Gone. Memoirs of a Boy Soldier, de Ishmael Beah. Se trata del relato en primera persona de un niño de la guerra de Sierra Leona, que muy bien pudiera haber sido uno de los compañeros del hijo del amiguete de Leonardo Di Caprio en Diamantes de sangre. La guerra civil de Sierra Leona proporcionó historias espeluznantes como la de Beah, que pudo huir de aquel horror, después de enrolarse a la fuerza en una guerrilla cuando contaba con trece años de edad y sus padres fueron asesinados.

Beah, felizmente a salvo del conflicto, se refugió en los Estados Unidos y escribió estas memorias, de las que Starbucks ha vendido unos 100.000 ejemplares. 2 de los 22 dólares que cuesta el libro se donarán a UNICEF.
Después de comprobar el éxito de este libro, Starbucks planea poner a la venta más títulos, todos ellos de calidad.
Así pues, démosle la enhorabuena a esta iniciativa, y procuremos que la fórmula triunfe y se pueda implantar por estos pagos.

Chickmarketing para chicklit

Mira qué video más chulo han hecho los de Dial Press para promocionar lo que debe ser una gran obra de la chicklit:

The Manny de Holly Peterson




También puedes visitar el MySpace de la autora.

P.D.: ¡La actriz es Karen Duffy! La guapa reportera del programa de Michael Moore "The awful truth"!

Ríete de los rednecks

¿Sabes donde van a parar todos los manuscritos, notas y correspondencia de los principales autores de la literatura?

¿Londres?

¿París?

¿Berlín?

Pues no, los encontrarás en Austin, Texas.

En la universidad de Texas hay el archivo del Harry Ransom Humanities Research Center donde llevan años comprando a autores, herederos y coleccionistas los documentos donde se detallan las creaciones de las principales obras de la literatura universal.

En este artículo del New Yorker nos detallan como funciona esto de comprar y conservar tales documentos poniendo como ejemplo a Don Delillo (sí, compran documentos de autores en vida).

Aquí tienes una muestra de lo que tienen los rednecks:

The Harry Ransom Humanities Research Center, the literary archive of the
University of Texas at Austin, contains thirty-six million manuscript pages,
five million photographs, a million books, and ten thousand objects, including a
lock of Byron’s curly brown hair. It houses one of the forty-eight complete
Gutenberg Bibles; a rare first edition of “Alice’s Adventures in Wonderland,”
which Lewis Carroll and his illustrator, John Tenniel, thought poorly printed,
and which they suppressed; one of Jack Kerouac’s spiral-bound journals for “On
the Road”; and Ezra Pound’s copy of “The Waste Land,” in which Eliot scribbled
his famous dedication: “For E. P., miglior fabbro, from T. S. E.” Putting a
price on the collection would be impossible: What is the value of a first
edition of “Comus,” containing corrections in Milton’s own hand? Or the
manuscript for “The Green Dwarf,” a story that Charlotte Brontë wrote in
minuscule lettering, to discourage adult eyes, and then made into a book for her
siblings? Or the corrected proofs of “Ulysses,” on which James Joyce rewrote
parts of the novel? The university insures the center’s archival holdings, as a
whole, for a billion dollars.

sábado, 7 de julio de 2007





buenísimo....

viernes, 6 de julio de 2007

My My Mr. Anakin Guy

Al hilo de la última entrada de Vale, sólo puedo replicar con un grandioso videoclip de Weird Al Yankovic. El tío va y te cuenta el Episodio I de Star Wars en sólo cinco minutos y medio. Intensidad, friquismo, inteligencia, sentido del humor y sobre todo mucho cariño.
Atención a los amantes de los cameos y la buena música: el pavo que toca la guitarra en la taberna galáctica es nada menos que Neil Young.
De todos modos, mis momentos favoritos son la primera aparición de Palpatine al piano y el cierre apoteósico-clónico.
Que la Fuerza os acompañe durante el fin de semana. Besitooos.

Hoy me siento como Yoda

"Adrià is Willy Wonka"


es










?


En este artículo de la revista TIME cuentan como puedes pasar de estar viendo lo más nuevecito en arte en el festival DOCUMENTA de Kassel, Alemania, a comer en el restaurante El Bulli, en Cala Montjoi, Girona. El mismo día y de gorra.


P.D: He puesto al Willy Wonka de Gene Wilder porque el pobre está muy olvidado, con lo que me he partido la caja viéndolo.


Pero vale, Johnny Depp pa las nenas:

Cines a la fresca en Barcelona

Jordi nos envía un email con el programa del cine de verano en la Sala Montjuïc y, como yo ya tenía pensado actualizar con la programación del cine de verano de L'Illa, lo he juntado todo, he añadido el programa de Les Cotxeres de Sants, y ya tenemos la actualización de esta mañana.
En la Sala Monjuïc se decantan por el eclecticismo y los clásicos, en L'Illa por el cine temático (sobre comida y bebida) y en Les Cotxeres, por el cine reciente. La única pega que le encuentro es que sólo proyecten durante el mes de julio y se olviden de los que nos vamos a quedar durante el mes de agosto en Barcelona. En todo caso, son buenas películas, el reclamo de la tumbona de alquiler es apetecible (aunque corramos el riesgo de quedarnos fritos) y es probable que me deje caer por alguna de ellas. Allí nos veremos.

El millor cinema i els millors sopars per a les nits d'estiu a Barcelona. Vine els dijous de juliol a partir de les 21h. Les pel.licules començaran a partir de les 22h i podras sopar o comprar begudes i menjar als restaurants i terrasses de L'illa.

PEL.LICULES:(Les pel.licules es projectaran en VOSE)
5 de juliol: CHOCOLAT
12 de juliol:DELICIOSA MARTHA
19 de juliol: ENTRE COPAS
26 de juliol:UN TOQUE DE CANELA
2 d'agost: AMERICAN CUISINE
(No està permés el picnic)
Preu d'accés al recinte amb esterilla:2 euros
Lloguer de gandula: 2 euros
UBICACIÓ: Jardins de St. Joan de Déu ( Interior L'illa Diagonal)

Cinema a la fresca a les Cotxeres de Sants a les 22 h.

21 de juny
PEQUEÑA MISS SUNSHINE
Dir.: Jonathan Dayton, Valerie Faris EUA (2006)
Cap dels Hoover no ha aconseguit organitzar la seva vida, però no és perquè no ho hagin intentat. El pare, Richard, un conferenciant motivacional desesperadament optimista, està tractant de vendre com sigui el seu programa de 9 passos cap a l'èxit, sense massa sort. Mentrestant, Sheryl, la mare "pro-honestedat" dels Hoover es veu constantment atosigada pels excèntrics misteris de la seva família, especialment pels del seu germà, un estudiós de Proust amb tendències suïcides que acaba de sortir de l'hospital després d'haver estat abandonat pel seu amant gai. Després estan els membres més joves dels Hoover amb els seus somnis impossibles - la reina Olive, de quatre ulls i lleugerament rabassuda, a la qual li encantaria ser una bellesa i Dwayne, un irat adolescent lector de Nietzsche que ha fet un infrangible vot de silenci fins que aconsegueixi entrar en l'Acadèmia de les Forces Aèries. Com a colofó dins de la família es troba l'avi, un malparlat hedonista al que recentment l’han fet fora de la residència d'avis per se adicte a l'heroïna. Duració: 101'

28 de juny
UN FRANCO 14 PESETASDir.: Carlos Iglesias. Espanya (2006)
Espanya, 1960. Dos amics, Martín i Marcos, decideixen marxar a Suïssa a la recerca de feina. Deixen les seves famílies a Espanya i emprenen un viatge cap a una nova vida a l'Europa del progrés i les llibertats. Allà descobriran una mentalitat molt diferent a la què s'hauran d'adaptar, treballant de mecànics en una fàbrica i vivint en un petit poble industrial. Amb l'arribada de Pilar, la dona de Martín, amb el seu fill Pablo, i de Mª Carmen, la xicota de Marcos, se'ls acaba la vida d'homes solters que portaven en un país amb tanta llibertat. El treball continua sent el dia a dia de Martín i Pilar, mentre el petit Pablo comença a anar al col·legi i a integrar-se en el petit poble. Amb la mort del pare de Martín, es plantegen que el què havien anat a buscar ja ho han aconseguit i és hora de tornar. Per a la seva sorpresa, serà més difícil la tornada que l'anada. Duració: 107'

5 de juliol
UN VERDAD INCÓMODA
Dir.: Davis Guggenheim EUA (2006)
Els éssers humans estan asseguts en una bomba de rellotgeria. Si la majoria dels científics del món tenen raó, ens queden amb prou feines deu anys per evitar una catàstrofe de grans proporcions que podria fer entrar el clima del planeta en una espiral destructiva amb temperatures extremes, inundacions, sequeres, epidèmies i onades de calor fins ara desconegudes. Una catàstrofe preparada pels homes. "Una veritat incòmoda" relata la història de l'apassionat lliurament d'un home decidit a exposar els mites i idees equivocades sobre l'escalfament global i de la seva prevenció. Aquest home és l'exvicepresident Al Gore, que després de perdre les eleccions de 2000 va decidir canviar de rumb i dedicar-se a ajudar a salvar el planeta. Aquest commovedor retrat d'Al Gore i del seu "espectacle itinerant d'escalfament global" mostra a un home divertit, obert i disposat a tot per fer arribar a la major quantitat de gent possible la sorprenent veritat sobre el que ell anomena "l'emergència planetària" abans que sigui massa tard. "Una veritat incòmoda", usant l'enginy, la intel·ligència i l'esperança, demostra que l'escalfament global ja no pot veure's com un tema polític, sinó com el major repte moral a què s'enfronta la nostra civilització. Duració: 100'

12 de juliol
BABEL
Dir.: Alejandro González Iñárritu. USA / México (2006)
Un incident tràgic en què es veu involucrada una parella nord-americana, al Marroc, desencadena una sèrie d'esdeveniments que afecten quatre famílies en diferents països. Units per les circumstàncies, separats per continents, cultura i idioma, cada personatge descobreix que la família és l'únic que ofereix consol. A les llunyanes sorres del desert del Marroc sona un tret que desencadena una sèrie d'esdeveniments fortuïts que servirà per connectar a una parella nord-americana en la seva desesperada lluita per sobreviure, amb els dos nois marroquins responsables involuntaris de l'accident, una mainadera que creua la frontera de Mèxic il·legalment amb dos nens nord-americans i una adolescent japonesa sorda i rebel sobre el pare de la qual pesa una ordre de crida i cerca. Malgrat les enormes distàncies i de les cultures tan antagòniques que els separen, aquests quatre grups de persones comparteixen un destí d'aïllament i dolor. Només caldran uns quants dies perquè es trobin totalment perduts, perduts al desert, perduts per al món, perduts per a si mateixos, mentre avancen cap a la vora de l'abisme de la confusió i la por mentre s'enfonsen en les profunditats de les relacions i de l'amor. Duració: 142'

19 de juliol
EL LABERINTO DEL FAUNO
Dir.: Guillermo del Toro. Espanya (2006)
"El laberinto del fauno" ens situa a l'any 1944, cinquè any de pau, i narra l'apassionant viatge d'Ofèlia (Ivana Baquero), una nena de 13 anys que, al costat de la seva mare, Carmen (Ariadna Gil), convalescent a causa d'un estat de gestació avançat, es trasllada fins un petit poble en el qual es troba destacat Vidal (Sergi López), un cruel capità de l'exèrcit franquista, nou marit de Carmen i pel qual Ofèlia no sent cap afecte.La missió de Vidal és acabar amb els últims vestigis de la resistència republicana, amagada a les muntanyes de la zona. També allà es troba el molí on Vidal té el seu centre d'operacions; en ell els esperen Mercedes (Maribel Verdú), una jove que es troba a càrrec dels altres membres del servei, i el doctor (Alex Angulo), que es farà càrrec del delicat estat de salut de Carmen. Duració: 119'

26 de juliol
SALVADOR
Dir.: Manuel Huerga. Espanya (2006)
A començaments dels anys setanta, el MIL, un grup d’esquerres format per un grapat de militants espanyols i francesos molt joves, posa en escac a la policia, en cometre diversos atracaments a Catalunya amb l'objectiu d'aconseguir diners per recolzar als sectors més combatius del moviment obrer. Duració: 134'

Sala Montjuïc 2007
Una pantalla gigante, un buen repertorio de películas en 35 mm y en versión original, césped donde tumbarse cómodamente y música en directo para acompañarte durante el pícnic previo a las proyecciones.
Este año podrás disfrutar de Sala Montjuïc un día más a la semana.
¡Anímate a subir los lunes!
Cada lunes, miércoles y viernes a partir de las 20:30h durante cinco semanas: del 2 de julio al 3 de agosto.
Entrada: 4 Euros. Alquiler tumbona: 2 Euros
Puntos de venta:
El mismo día en el recinto (a partir de las 20:30h). 2000 entradas disponibles.
Servicio de venta anticipada con servicaixa http://www.servicaixa.com/ 500 entradas disponibles en preventa.
Aforo limitado: 2.500 personas
Programación:

Lunes 02/07/07 · 22.00 h.
C.R.A.Z.Y. (Jean-Marc Vallée), Canadá, 2005, 127 minutos
Zac nace en el seno de una familia de clase trabajadora en el Québec de los años 60. Su infancia es bastante feliz, conviviendo con sus cuatro hermanos, en una sucesión de fiestas con música de fondo de Aznavour, contando con una complicidad especial con su padre. Para no perder este vínculo, Zac intenta negar su homosexualidad saliendo con su amiga de la infancia. Sorprendente y merecidamente recompensada comedia que nos llega de un pais tan cinematográficamente diverso y dinámico como Québec.
21.00 h · Kaulakau, jazz-fusió

Miércoles 04/07/07 · 22.15 h.
El abrazo partido (Daniel Burman), Argentina, 2004, 99 minutos
Ariel es un joven que vive en una Argentina saqueada tras décadas de mafias, corrupción y nepotismo. Muchos jóvenes de su edad emprenden el camino de la emigración a Europa como última esperanza. Pero un hecho focaliza su vida en este momento. El retorno de su padre, un héroe, que abandonó a su familia por sus ideales.Filme proveniente de la notable cinematografía argentina que reflexiona sobre la construcción de la identidad a través de los pequeños detalles y los reencuentros.
21.00 h · Quarteto Sur, jazz fusión22.00 h · Casa (Manuel Sánchez Muñoz, 2006)

Viernes 06/07/07 · 22.15 h.
Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen & Gene Kelly), Estados Unidos, 1952, 103 minutos
Don Lockwood, estrella del cine mudo, lo tiene todo: talento, fortuna y reconocimiento popular. Don conoce a Kathy, una joven aspirante a ctriz, de la que se enamora perdidamente. Con la revolución del cine sonoro, Don quiere rodar sus musicales con Karthy, pero Lina Lamont, la reina del cine mudo quiere impedirlo.Una película sobre el nacimiento del cine sonoro, coreografías de leyenda y una esena memorable con un Gene Kelly en estado de gracia cantando y bailando bajo el diluvio.
21.00 h · Las Migas, flamenco22.00 h · Cirugía (Alberto Gonzàlez Vàzquez, 2006)

Lunes 09/07/07 · 22.00 h.
Toro salvaje (Martin Scorsese), Estados Unidos, 1980, 129 minutos
El prodigioso ascenso y caída del mítico púgil Jake la Motta. Desde su escape de la miseria y conversión convertido en carismático campeón de pesos medios hasta su caída a los infiernos, convertido en una caricatura de sí mismo.Obra maestra de Scorsese, rodada en un magnífico blanco y negro, y testimonio impenitente del menosprecio e ignorancia de la Academia de Hollywood al no concederle el merecido reconocimiento. Oscar al mejor actor para un magnífico Robert de Niro.
21.00 h · Tazzuff, música tradicional

Miércoles 11/07/07 · 22.15 h.
Caminar sobre las aguas (Eytan Fox), Israel, 2004, 103 minutos
Eyal es un agente del Mossad con licencia para matar. Su misión es localizar un exoficial nazi que podría seguir con vida. Para conseguir sus objetivos no duda en hacerse amigo de su nieto, Axel, un joven alemán de mentalidad progresista que llega a Israel para visitar a su hermana Pia. Película sin concesiones que ahonda en la relación entre dos jóvenes de distintos orígenes y pensamientos, y que denuncia, sin tapujos, la lógica de los dogmatismos ideológicos al servicio del estado.
21:00 h · Jazz Montjuïc22.00 h · FOR(r)EST IN THE DES(s)ERT (Luiso Berdejo, 2006)

Viernes 13/07/07 · 22.00 h.
El fantasma de la Ópera (Rupert Julian), Estados Unidos, 1925, 90-95 minutos
Eric está enamorado de Christine, una chica de voz cautivadora, a la que ha prometido que algún día será la Prima Donna de la Ópera de París. Pero Eric es un personaje extraño a medio camino entre la leyenda y la realidad y que se esconde en las catacumbas de la ópera, una presencia fantasmagórica que aterroriza el teatro y a su personal.Mítica adaptación de cine mudo de la novela de Gaston Leroux con el mítico Lon Chaney, el hombre de las mil caras.La proyección en sala Montjuïc contará con la orquestra del Liceu tocando en directo.
21:00 h · Quartet Catalonia, bandas sonoras

Lunes 16/07/07 · 22.15 h.
Memento (Christopher Nolan), Estados Unidos, 2000, 113 minutos
Leonard no sabe quien es él ni quienes son sus amigos. Solo tiene un objetivo: encontrar a los asesinos de su mujer. Pero para ello debe superar los obstáculos que le plantea su amnesia, que le hace perder su memoria inmediata. Para recordar los hechos esenciales se documenta con polaroids y tatuajes.Filme narrado con una cronología inversa a través de una trepidante sucesión de flashbacks. Ganadora de numerosos premios, dio un impulso a la carrera de Christopher Nolan, uno de los cineastas más interesantes de EUA.
21.00h. · Anahata, música hindú- fusión22.00h. · Amar (Esteban Crespo, 2006)

Miércoles 18/07/06 · 22.15 h.
El baile de los vampiros, (Roman Polanski), Estados Unidos – Gran Bretanya, 1967, 108 minutos
El excéntrico Doctor Abronsius y su asistente Alfred viajan por Transilvana para demostrar las teorías del científico, que afirma que los vampiros existen. Los habitantes de la región parecen ignorar la existencia de vampirización, a pesar de ser vecinos del siniestro Conde Von Krolock. Película homenaje al subgénero de vampiros, rodada en clave cómica, en la que destacan una atmosfera y ambientación inquietante, una música memorable y una estupenda Sharon Tate.
21:00 h ·Jazz Montjuïc22:00 h ·Violeta, la pescadora del Mar Negro (Anna Solanas y Marc Riba, 2006)
Viernes 20/07/07 · 22.15 h.
La novia cadáver (Tim Burton), Estados Unidos, 2005, 76 minutos
Un pequeño poblado en la Inglaterra victoriana. Victor cae en el Infierno donde se casa con una misteriosa novia cadáver, mientras su prometida le espera, en el mundo de los vivos. La existencia en el mundo de los muertos es más estimulante y más viva que el triste mundo de los vivos pero nada puede separar a Víctor de su verdadero amor.Nueva incursión de Tim Burton en el cine de animación, con un entorno y unos personajes que evocan los trazos característicos de la obra del cineasta.
21.00h. · Mystère Trio, swing zíngar, afrojazz y flamenco22.00h. · El Viaje de Saïd (Coke Riobóo, 2006)

Lunes 23/07/07 · 22.00 h.
Contra la pared (Fatih Akin), Alemania, 2004, 121 minutos
Cahit, joven alemán de origen turco, lleva un ritmo de vida destructivo a base de drogas duras y alcohol. Después de una tentativa de suicidio que lo lleva al hospital, conoce a Sibel, también turco-alemana, que ha intentado suicidarse para huir de un matrimonio concertado. Sibel propone a Cahit que se case con ella como escapatoria.Contundente, pasional y terriblemente actual ópera prima sobre el desenraizamiento en el propio país. Ganadora del oso de oro en la Berlinale de 2004.
21.00h. · Vilnetz, música klezmer

Miércoles 25/07/07 · 22.15 h.In the mood for love (Wong Kar Wai), Hong Kong, 2001, 98 minutos
Hong Kong 1962. Chow y su mujer llegan a un edificio habitado por gente originaria de Shanghai. En éste, encuentra a Li Chun, una atractiva joven que también se acaba de mudar. La ausencia, por largos periodos, de las respectivas parejas provocará que los encuentros fortuitos devengan algo más que una simple amistad.Obra de culto, de sensualidad sugestiva, que ha trascendido la inmensa calidad del director como un icono de un cine tan diverso y refrescante como el que proviene del continente asiático.
21.00h. · Jazz Montjuïc22.00h. · Náufragos (Claudi Lichtenstein, 2006)

Viernes 27/07/07 · 22.15 h.
La ciencia del sueño (Michel Gondry), Francia, 2006, 105 minutos
Stéphane, un joven artista, llega a París con su espíritu lleno de sueños. Su madre le ha encontrado un trabajo gris en una editorial. Decepcionado por su situación Stéphane se refugia en sus sueños y en una imaginación desbordante, hasta que conoce a Stéphanie, una joven vecina que parece compartir su mundo fantástico.Nueva demostración creativa de Michel Gondry, autor especialmente dotado para narrar y fimar un universo onírico y romántico muy particular, fuera de toda convención social.
21.00h. · Marcelo Mercadante, tango22.00h. · La Tierra Yerma (Alfred Vera, 2006)

Lunes 30/07/07 · 22.15 h.
Million dollar baby (Clint Eastwood), Estados Unidos, 2004, 132 minutos
Frank Dunn, veterano preparador de boxeadores empieza a entrenar a Maggie tras haberse negado por algún tiempo. Ella es una chica joven que ambiciona subir al ring de la mano de Duna y superar asi una vida de frustración y miserias.Conmovedora historia del último cineasta clásico de Hollywood, que compone una bella oda a la amistad y la dignidad.
21.00. · Jerez Texas, jazz flamenco22.00h. · DIAPORAMA de la xarxa de fotògrafs Picturetank

Miércoles 01/08/07 · 22.15 h.
La leyenda del tiempo (Isaki Lacuesta) España, 2006, 109 minutos
Dos historias en paralelo. Isra, un niño gitano de la Isla de San Fernando que tras la muerte de su padre, cantaor de linaje, decide que ya no cantará más y Maliko, joven japonesa que llega a isla buscando una forma de entender la vida a través del cante. Segunda obra del joven director Isaki Lacuesta que evoca la figura del gran camarón de la Isla con un lenguaje narrativo que sigue los caminos del cine actual más valiente.
21.00h. · Nelson Project22.00h. · DIAPORAMA de la xarxa de fotògrafs Picturetank00.00h. · Jam Session con algunos de los mejores músicos de la ciudad

Cierre del Festival Viernes 03/08/07 · 22.15 h.
Película sorpresa más votada (Madeinusa, Una historia verdadera u Old boy)
21.00h. · Adriana López, música chill-out22.00h. · DIAPORAMA de la red de fotógrafos Picturetank
24.00h. · Fiesta de cierre con IOIO
Después de la película, los fotógrafos de la red Picturetank os invita a vivir el aterrizaje de IOIO (http://www.ioio.fr/), vehículo de imágenes. IOIO es un dispositivo móvil de proyecciones de imágenes, una estructura molecular que sirve de fuente y de soporte a diferentes experiencias visuales y sonoras. Con fotografías tomadas directamente durante el festival y una espacialización sonora de Adriana López.